Aeropuerto internacional Queen Alia, Ammán
Norman Foster 

Aeropuerto internacional Queen Alia, Ammán

Norman Foster 


La nueva terminal del aeropuerto Queen Alia, ubicado a las afueras de la capital jordana, continúa la línea de investigación sobre la terminal aeroportuaria como tipología constructiva, proponiendo una arquitectura sensible con el entorno. Concebido como la puerta de acceso principal de Ammán, una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, el diseño resuena con la arquitectura del lugar y la cultura local. El nuevo edificio asegura la posición de la capital como el centro principal de la región del Levante, y permite que el aeropuerto crezca un seis por ciento al año en los próximos veinticinco años, aumentando su capacidad de tres millones a 12,8 millones de pasajeros para el año 2030.

En respuesta al clima local de Ammán, donde las variaciones de temperatura entre el día y la noche en verano son enormes, la mayor parte del edificio está construido con hormigón estructural que facilita el control climático en la terminal, gracias a su elevada masa térmica. La cubierta está compuesta por cúpulas teseladas de poca profundidad que se extienden sobre las fachadas acristaladas del edificio para proporcionar sombra adicional. Para permitir futuras ampliaciones que se adapten al tránsito de pasajeros, cada cúpula es un módulo independiente. Estas cúpulas se ramifican desde las columnas de apoyo, imitando las hojas de una palmera del desierto; mientras que, en el interior, el edificio repite patrones geométricos vegetales en los tragaluces con forma de lágrima. Además, se utiliza una mezcla de hormigón con grava local para lograr, mediante el color de la arena, la continuidad visual entre el vestíbulo del aeropuerto y el paisaje exterior.

Todas las fachadas son de vidrio para permitir las vistas de los aviones en las pistas y para facilitar la orientación de los pasajeros. Las puertas de embarque se distribuyen en dos alas a los lados del núcleo central, que contiene el programa principal del aeropuerto con tiendas, restaurantes y salas de descanso. Entre estos volúmenes, los patios al aire libre —basados en la arquitectura vernácula— contribuyen a la estrategia medioambiental de la terminal: las plantas y los árboles ayudan a filtrar la contaminación, además de acondicionar el aire antes de que se introduzca en el sistema de tratamiento. El proyecto contiene referencias a la tradición hospitalaria de Jordania, y para responder a la costumbre de las familias de congregarse en el aeropuerto para acompañar a sus allegados, se ha diseñado una plaza ajardinada con asientos a la sombra de los árboles, donde todos pueden reunirse para despedir a los viajeros que se van o para dar la bienvenida a los que regresan.


Cliente Client

Airport International Group, The Hashemite Kingdom of Jordan Ministry of Trans, Joannou & Paraskevaides (Overseas) Ltd, J&P-AVAX S.A., Airport International Group P.S.C

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Maisam - Dar Al-Omran JV

Consultores Consultants

Buro Happold (estructura structural engineering); David Langdon (aparejador quantity surveyor); Buro Happold (instalaciones M+E engineering); Dar Al-Handasah (arquitecto paisajista landscape architect); World of Lights (iluminación lighting engineer); NACO, ADPi, Zuhair Fayez Partnership, Rahe Kraft

Contratista Contractor

Joannou & Paraskevaides (Overseas) Ltd, J&P-AVAX S.A.

Fotos Photos

Foster + Partners; Nigel Young / Foster + Partners