Nuevo Museo Munch, Oslo
estudioHerreros 


En lugar de como un mero equipamiento para salvaguardar y difundir la obra de Edvard Munch, el edificio está concebido como un centro dinámico para la cultura contemporánea y como elemento cohesivo de la comunidad de Oslo y de todo el país. Diseñado desde una revisión crítica de la tipología, el museo vertical desempeña un rol urbano trascendental, desplazando el centro de gravedad de la ciudad hacia su encuentro con el fiordo. A través de un recorrido ascendente se conectan el vestíbulo (un espacio público que aloja usos lúdicos, comerciales, culturales y de restauración), con las terrazas de la cubierta. Además, en este transcurso el público descubre una serie de programas complementarios que dan cuenta de la complejidad del conjunto: salas de restauración, dependencias administrativas, una biblioteca o un centro educativo. En el exterior, una piel ondulada de aluminio perforado con diferentes grados de transparencia dota al volumen de una imagen enigmática y evanescente, que reacciona a los leves estímulos del clima ofreciendo un aspecto cambiante en función de la hora o de la estación. Mínima huella de carbono, sostenibilidad y reciclabilidad rigieron el proceso constructivo convertido en un acontecimiento en sí mismo y centrado en la experimentación y la innovación.

Foto: estudioHerreros


Cliente Client
Oslo Kommune, Kultur- og idrettsbygg (KID)  

Arquitecto Architect
estudioHerreros / Juan Herreros, Jens Richter (socios partners)

Responsable de proyecto Project Director
Gonzalo Rivas

Equipo Team
Beatriz Salinas, Carlos Canella, Andrea Molina, Paola Simone, Carlos Ramos, Iván Guerrero, Ana Torrecilla, Alberto Sánchez, María Franco, Raúl García, Frank Müller, Víctor Lacima, Carmen Antón, Ramón Bermúdez, Margarita Martínez, Luis Berríos-Negrón, Spencer Leaf, Verónica Meléndez, Xavier Robledo, Ricardo Robustini, Paula Vega

Colaboradores Collaborators
LPO Arkitekter (arquitecto local local architect), Bollinger + Grohmann, ARUP  —anteproyecto— (fachadas facades), Asplan Viak (sostenibilidad sustainability), Multiconsult, Hjellnes Consult, Brekke & Strand Akustikk (ingeniería engineering) Rambøll Norge (ICT), COWI (seguridad security)

Superficie Area
26.300 m²

Fotos Photos
Adrià Goula, Ivar Kvaal, Federico Covre, Roland Halbe, Einar Aslaksen