Centro de convenciones Ágora
Ágora permeable

Centro de convenciones Ágora

Ágora permeable


Situado en el núcleo urbano de la capital colombiana, el centro de convenciones Ágora-Bogotá se concibe como un polo de atracción cívico, tecnológico, cultural y medioambiental para los habitantes de la ciudad. 

Con este fin, el proyecto despliega una estructura vertical apilada con más de 70.000 metros cuadrados que busca, pese a su tamaño, la compacidad; y que se rodea de una amplia colección de espacios públicos. En el interior, alrededor del gran vestíbulo central —que reinterpreta el concepto de ‘plaza mayor’— se desarrolla una espiral ascendente en la que se concatenan plazas, miradores y zonas de distribución. Los núcleos de circulaciones verticales, las zonas reservadas para los servicios y las áreas técnicas se emplazan en las cuatro esquinas del edificio, desde donde se accede a los diez salones en los que se distribuye el complejo programa del centro. 

Los paramentos verticales móviles de estas estancias les permiten adaptarse a las necesidades de cada evento, pudiendo llegar a configurar hasta dieciocho espacios diferenciados. En la última planta se encuentra la sala principal, que cuenta con capacidad para congregar a 4.000 personas. La propuesta, que plantea una ambiciosa red de plazas públicas y espacios al aire libre, conecta el centro con la vida urbana de Bogotá y apuesta, así, por la permeabilidad entre el interior y el exterior.


Arquitecto(s)

Daniel Bermúdez, estudioHerreros, Bermúdez Arquitectos, Ramón Bermúdez, Diego Bermúdez

Obra Work:

Centro de convenciones Ágora-Bogotá (Colombia) Ágora-Bogotá Convention Center (Colombia).

Cliente Client:

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Corferias.

Arquitectos Architects:

Estudio Herreros, Bermúdez Arquitectos.

Estructuras Structures:

Consorcio PyP, CNI, Bac ECG.

Sostenibilidad Sustainability:

Arup.

Acústica Acoustics:

ADT, Akustiks.

Paisajismo Landscape:

Arquitectura y Paisaje.

Fotos Photos:

Andrés Valbuena; Enrique Guzmán; Javier Callejas