De la visita al lugar surgieron los primeros bocetos de esta casa, situada en la parte inferior del conjunto y en un primer término respecto al punto de llegada a la Comuna de la Gran Muralla. Se ideó un edificio de una sola planta cuadrada en torno a un patio también cuadrado, con un estilo no muy alejado del de la arquitectura residencial vernácula. La entrada, en el costado sur, da paso a un zaguán desde el que se contempla el patio descubierto —cuya base, según el proyecto, debía estar cubierta por una lámina de agua, si bien ciertos problemas en obra lo han impedido hasta el momento—; habitaciones, cocina, comedor y servicios se suceden en un anillo alrededor del patio, comunicados unos y otros por medio de un corredor que se interpone entre patio y estancias, completamente acristalado y por el que se puede circular sin obstáculo alguno. La crujía del costado norte queda libre de particiones, vinculando el exterior domesticado del patio con el otro, natural, de las montañas.
Fue sin embargo la visita a los suburbios de las afueras de Pekín, donde se agrupan numerosos proveedores de materiales de construcción, lo que propició la utilización del bambú, material que terminó por dar a la casa su carácter fundamental y definitivo. La búsqueda de algún tipo de madera estructural no dio buenos resultados en un primer momento, debido quizás al hecho de que en la industria de la construcción china de hoy en día no son muy frecuentes las estructuras de madera. Lo que sí se encontró fue un material de color rojo sangre constituido por estrechas tiras de bambú, entrelazadas formando finas láminas. Estas planchas se emplean habitualmente para confeccionar los encofrados para el hormigón. Tras conocer que con madera de bambú se pueden fabricar tableros resistentes, el reto fue levantar la estructura de la casa también con bambú. El proceso de laminado y su posterior unión con un pegamento específico, llevado a cabo por una empresa japonesa — que realizó los pertinentes ensayos de flexión y exposición al calor— hizo posible alcanzar los parámetros establecidos por el Ministerio. El resultado fue un bambú con una resistencia intermedia entre la del acero y la de la madera.
Con el fin de minimizar los costes de gestión derivados de la edificación en un lugar tan alejado, se optó por desarrollar un sistema de paneles y pórticos prefabricados, una suerte de casa modular que se monta como un mueble, hecho éste que terminó por dar nombre al conjunto del proyecto. Vigas, pilares, cerramiento exterior y acabado interior muestran su naturaleza de bambú... [+]
Arquitecto Architect
Shigeru Ban
Colaborador Collaborator
Wakako Tokunaga
Consultores Consultants
Soho China (ingeniería mechanical engineering)
Contratista Contractor
Soho China
Fotos Photos
Soho China; Todd Eberle