Picture Window House, Izu
Shigeru Ban 

Picture Window House, Izu

Shigeru Ban 


La península de Izu, un apéndice de tierra a cien kilómetros de Tokio en dirección sur, posee un clima templado y un entorno natural único. Las primeras estribaciones del venerado Monte Fuji constituyen al norte el vínculo territorial, mientras al sur, el perfil de la costa se desgaja hacia el océano Pacífico. Sus suaves colinas, pobladas por un frondoso bosque de coníferas, han atraído a numerosos ciudadanos que, huyendo de la metrópoli, han ido levantando aquí sus casas de primera o segunda residencia. Próxima a una de las cimas, donde la pendiente se hace más pronunciada, un viudo con hijos ya mayores y jubilado se ha construido no sólo su hogar permanente, sino también una amplia ventana abierta al paisaje.

Sobre una plataforma rectangular, la planta baja se compone de un espacio diáfano que integra sala de estar, comedor y cocina, protegido del exterior por ocho grandes hojas correderas de vidrio en cada lado. La cara a mediodía se abre hacia el mar mediante una galería que, inspirada en el engawa o porche tradicional japonés, cubre una plataforma sin barandilla, diluyendo la frontera entre interior y exterior. Un estudio y un taller de cerámica —afición incipiente del propietario— al este, y un vestíbulo a doble altura más un baño al oeste, se convierten en ambos extremos en soportes de la planta superior, permitiendo así enmarcar el panorama sin molestos obstáculos intermedios. Sólo una escalera ligera, casi inmaterial, se descuelga del forjado para comunicar ambos niveles.

La planta superior se ha construido como un puente, con sus vigas, pilares y tirantes diagonales de acero repartiendo la carga hasta alcanzar los extremos del tablero. Las cuatro habitaciones —previstas para las frecuentes visitas de los hijos—, separadas por tabiques convencionales de yeso pintado de blanco, se orientan al sur, mientras el corredor principal en el lado norte se convierte en un baño, con la idea de integrar en un solo espacio dos lugares de uso ocasional. El mobiliario blanco —cinco lavabos, dos tazas, una bañera— se ha dispuesto a lo largo del muro longitudinal interior, con dos únicas puertas de vidrio compartimentando los usos considerados más privados.

Pantallas contra insectos, suelos radiantes y radiadores individuales para cada habitación mantienen el ambiente interior en condiciones de confort en una casa tan expuesta. La fachada sur se cubre en la planta superior por una extensa persiana de lamas de aluminio que, acentuando la horizontalidad del edificio, transforma, según su grado de apertura, la imagen de este ventanal habitado... [+]


Arquitecto Architect 

Shigeru Ban

Colaboradores Collaborators 

Nobutaka Hiraga, Jun Yashiki 

Consultores Consultants 

Hoshino Architect & Engineer (estructura structure

Contratista Contractor 

Daido Kogyo

Fotos Photos

Hiroyuki Hirai