Con una fuerte presencia escultórica, el nuevo edificio del Colegio Alemán de Madrid compensa la falta de identidad del barrio periférico de Montecarmelo, al norte de la ciudad, generando un nuevo paisaje geométrico que dialoga con el contexto natural. La parcela carece de referencias urbanas, pero cuenta con vistas hacia el campo y la sierra, por lo que el proyecto conjuga estas dos situaciones opuestas: por un lado se aísla del entorno orientando sus espacios hacia patios interiores y al mismo tiempo se abre a través de huecos que enmarcan determinados fragmentos del paisaje circundante.

El centro ocupa un solar de 34.000 m2 en el nuevo barrio de Montecarmelo, al norte de Madrid; el nuevo edificio sustituye  al antiguo Colegio Alemán situado en la  calle Concha Espina, en  el centro de la ciudad. 

El programa se divide en tres áreas principales que coinciden con las etapas de formación de los alumnos: educación infantil, primaria y secundaria; y también cuenta con otros espacios comunitarios como el polideportivo, el comedor o el auditorio. La distribución de los diferentes usos se regulariza a través de geometrías fractales, en las que una estructura básica se repite a diferentes escalas utilizando un mismo ratio de dimensiones. De esta forma, cada unidad funciona de manera autónoma pero al mismo tiempo forma parte de un conjunto orgánico unitario. Los espacios vacíos también se fragmentan para que los niños encuentren su propio lugar de juego en contraste con las amplias explanadas habituales en este tipo de equipamientos. 

Inspirado en la tipología monacal, el edificio se distribuye en torno a patios de forma introspectiva pero, al mismo tiempo, se abre hacia el entorno delimitando escenas concretas del paisaje.  

Además de la plaza delantera, que actúa como vestíbulo abierto, y los campos de deporte, situados en la parte trasera, el complejo cuenta con patios semicubiertos que se sitúan entre los diferentes volúmenes construidos. Una serie de aberturas de forma poligonal horada el techo de estos espacios creando un patrón de luces y sombras que cambia a lo largo del día. Esta pantalla perforada protege a los alumnos del intenso sol en verano, disminuye la superficie afectada por la lluvia y permite el paso del viento hacia el interior del patio.

La envolvente de los distintos volúmenes poligonales tiene función estructural y está formada por travesaños horizontales de hormigón y por pilares inclinados que se sitúan delante de las ventanas de aluminio.

Para que el edificio se adaptase de forma sostenible a las condiciones térmicas, los arquitectos —acostumbrados a trabajar en climas fríos— estudiaron diferentes técnicas tradicionales y adoptaron algunos de sus principios básicos reinterpretados a través de medios contemporáneos. Es el caso del sistema de climatización, inspirado en los hipocaustos romanos, que aprovecha la inercia térmica del terreno para enfriar o calentar el aire mediante un sistema de conductos subterráneos. Además, el edificio incluye sistemas de recuperación del calor de ventilación, así como cerramientos y carpinterías con altos estándares de aislamiento. Por todo ello, el proyecto obtuvo el premio de ‘Arquitectura y Energía’ del Ministerio de Economía Alemán.

El edificio es en su mayor parte de hormigón armado con acabado visto, excepto el auditorio, de estructura mixta, cubierto con un armazón de perfiles de acero punteado por lucernarios triangulares.  



Cliente Client

Federal Republic of Germany, Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety, Federal Office for Building and Regional Planning (project manager Gunter Machens) and Association German School Madrid; Project Management: Bureau Veritas Construction Services (project director Christian Gerlach)

Arquitectos Architects

Grüntuch Ernst Architects

Armand Grüntuch, Almut Grüntuch-Ernst

Colaboradores Collaborators

E. Behrends, F. Fels, O. Menk, A. Löbbecke, J. Schoppe (directores de proyecto project directors); B. Bühs, A. Acosta, I. Arranz, R. Ayuso, C. Baixauli, M. Ballesteros, T. Balzereit, A. Berger, J. Blechschmidt, M. Cremer, B. Figueroa, J. von Fritschen, M. García Méndez, J. García Puyuelo, I. Gruchot, J. N. Henning, K. Herresthal, G. Hinrichsen, M. Hinrichsen, L. Jeschke, R. Juárez, J. Klose, M. Lassan, I. León, D. Linder, S. Manz, E. Martínez del Pozo, V. Martinez, A. Müller, A. Nemetz, M. I. Ortega, A. Pascual, J. Promewongse, D. Queck, L. Schäfer, K. Schuch, B. Solórzano, K. Thomsen, P. Claudio Wegmann, H. Wiethaus, V. Wolff, A. Wolska (equipo de proyecto project team)

Consultores Consultants

GTB-Berlin (estructura structural engineering); Mike Schlaich (ingeniero de control checking engineer), Ingenieurbüro für Haustechnik KEM (instalaciones building services);Transsolar Energietechnik (energía energy technology); Klaus Daniels / HL-Technik (concepto energético concurso energy concept competition); Müller-BBM (instalaciones building services); hhpberlin (protección incendios fire protection); Úrculo Ingenieros (protección incendios / instalaciones fire protection / building services); Lützow 7 (paisaje open space planning); LichtVision (iluminación lighting design); Carsten Nicolai; Folke Hanfeld (arte art)

Superficie construida Floor area

27.065 m²

Fotos Photos

Jan Bitter, Celia de Coca, BBR, Tafyr