Transformación de 530 viviendas, Burdeos
Frédéric Druot  Lacaton & Vassal  Christophe Hutin 

Transformación de 530 viviendas, Burdeos

Frédéric Druot  Lacaton & Vassal  Christophe Hutin 


Durante la década de 1960, la crisis de la vivienda propició la construcción, en el norte de Burdeos, de la Cité du Grand Parc, un proyecto urbano que respondía a la creciente demanda de alojamiento tras la II Guerra Mundial. Hoy, en el marco de un ambicioso plan de reforma, la transformación de 530 de las 4.000 viviendas de la zona hace frente a un problema opuesto: la paulatina despoblación del barrio por causa de unas condiciones de confort ya obsoletas.

La intervención, que modifica tres de los bloques lineales dedicados a vivienda social, renuncia a actuar sobre la estructura original de los inmuebles. La filosofía de conservar todos los elementos aprovechables se vincula con cierto sentido de la sostenibilidad, pero también permite adaptar un proyecto de alcance ambicioso a un presupuesto reducido. Así, mediante dos operaciones simultáneas de ampliación y adición, la superficie útil de cada apartamento se incrementa merced a una pantalla de balcones ajardinados habitables que hace posible que cada vivienda cuente con una zona exterior de carácter privado y orientada al Sur. La disposición de estos jardines de invierno repercute, además, en el comportamiento térmico de la envoltura de los bloques, que también se ve mejorada gracias a la calidad de los materiales introducidos y al aislamiento empleado en las fachadas traseras...[+]


Obra Work 
Transformación de 530 viviendas, Burdeos (Francia) Transformation of 530 dwellings, Bordeaux (France).

Arquitectos Architects 
Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Fréderic Druot, Christophe Hutin.

Colaboradores Collaborators 
Julien Callot, Marion Cadran, Vincent Puyoo, Marion Pautrot.

Consultores Consultants
Cyrille Marlin (paisajismo landscaping); Secotrap Ingénierie, Cesma (estructuras structures); Cardonnel Ingénierie (ingeniería térmica thermal engineering).

Fotos Photos
Philippe Ruault.