22 viviendas sociales en el Rastro
Alberola, Díaz-Mauriño & Martorell- Tipo Colectiva Vivienda
- Material Aluminio
- Fecha 2010
- Ciudad Madrid
- País España
- Fotógrafo Jorge López Conde
El proyecto demandaba la construcción de 22 viviendas de alquiler para jóvenes, de promoción pública, en el corazón de El Rastro madrileño —un mercado al aire libre que se organiza desde 1740 en el popular barrio de La Latina—. Abundaban allí las corralas, un tipo edificatorio característico, ahora protegido, establecido alrededor de un gran patio central, con acceso a las viviendas a través de corredores. Algunas cuentan con pasajes interiores que se ocupan los días de mercado por tiendas y puestos.
La fachada es una reinterpretación libre del balcón típico de los edificios de vivienda decimonónicos; hacia la plaza los balcones se multiplican y aprietan unos contra otros como paseantes en un día de mercado.
Sin embargo, la manzana donde se ubica la parcela ha perdido ya las corralas. Los patios de vecindad han sido sustituidos por estrictos patios de luces, funcionales pero desvitalizados. Algo parecido ha ocurrido con las fachadas: los balcones tradicionales que las ‘ensanchaban’ con unos espacios a medias entre el interior y el exterior se han reemplazado por simples ventanas. La superación de este empobrecimiento espacial y funcional de la edificación ha sido el objetivo del proyecto. La elección del sistema, y la recuperación del área común interior como elemento organizador, fue una de las decisiones iniciales, rechazando el tipo convencional actual de bloque con portal y pequeños patios de luces. La singular ubicación en la plaza sugirió la oportunidad de abrir el patio a la plaza a través de una gran embocadura, como en algunos edificios antiguos del barrio.
La fachada principal, orientada a sur, está formada por contraventanas de lamas y carpinterías de aluminio y vidrio doble con cámara; estos diafragmas paralelos dejan un colchón entre viviendas y plaza, un espacio transformable espacial y climáticamente por cada vecino.
Un cuerpo alineado en continuidad con los edificios existentes, abierto hacia la calle y con viviendas pasantes, resuelve de manera sencilla gran parte del programa residencial. El resto se coloca al fondo del solar, con las viviendas colgadas —como una mochila— en las dos plantas más altas, para disfrutar de más sol y ventilación. Bajo ellas, varias galerías abiertas donde se colocan los espacios vecinales. Ambas piezas se vinculan mediante unas pasarelas que configuran el perímetro del patio. La localización, en lugares muy precisos, de la escalera y el ascensor permite controlar la geometría irregular del solar.
Desde el punto de vista de la investigación, el proyecto explora la idea de profundidad, con diferentes matices y sentidos: profundidad de campo en términos fotográficos al conectar la plaza con el patio central, haciendo aflorar al exterior los espacios interiores y ampliando el alcance del tejido urbano y sus recorridos; profundidad de uso al permitir que el patio, de carácter privado se abra los días de mercado cambiando su naturaleza; profundidad física, en la fachada estratificada, diafragma óptico y también colchón térmico del edificio; y profundidad de la memoria, pues reinterpreta elementos tradicionales —la corrala, el pasaje, el balcón, la contraventana—.
El patio central se concibe como un ámbito intermedio entre lo privado y lo público, un lugar para relacionarse que aporta a las viviendas extensiones capaces de favorecer la convivencia —aparcamiento para bicicletas, lavandería y tendederos comunitarios— y espacios para otros usos.
Cliente Client
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS)
Arquitectos Architects
Mónica Alberola, Luis Díaz-Mauriño, Consuelo Martorell
Colaboradores Collaborators
Pablo Martín Palomeque; José Ramón Pérez Arroyo (arquitecto técnico quantity surveyor)
Consultores Consultants
Eduardo Cardero (cálculo de estructura structure calculation); Mario Abajo/Maproing (instalaciones mechanical engineering);
Contratista Contractor
Ferrovial Agroman, S.A.
Fotos Photos
Jorge López Conde; Alberola, Díaz-Mauriño y Martorell; Ferrovial