(Osaka, 1913 - Tokio, 2005)
Obra de Kenzo Tange, el antiguo gimnasio de la prefectura japonesa de Kagawa, situado en la ciudad de Takamatsu, abrió sus puertas en 1964. Se cerró en 2014 debido a problemas con su estructura, que no era resistente a los terremotos, y sus techos ba
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha tenido lugar en el Estadio Nacional de Japón, obra de Kengo Kuma, que presenta un sofisticado ramaje de cerchas de madera y vegetación en sus galerías. Las celebraciones deportivas paut
«Querido Corbu: todo por lo que hemos luchado tiene su paralelo en la antigua cultura japonesa.» Con esta frase, escrita en una postal del Ryoanji (el legendario karesansui zen de quince rocas, construido en el siglo XV como metáfora sobre el tiempo)
Vínculo entre Oriente y Occidente, Tange fue uno de los artífices de la transformación de Japón tras la II Guerra Mundial, y el maestro de una generación de arquitectos.
Los que fueron nuestros maestros comienzan a doblar el cabo del centenario, y la acumulación de efemérides en 2013 anima a ensayar un retrato pixelado de la arquitectura posterior a la Segunda Guerra Mundial con una decena de biografías de personajes
2013 es un año de centenarios. Conmemoramos el nacimiento de diez maestros: cinco españoles, un japonés, un griego, un azerbayano-francés y dos argentinos. Los españoles (José Antonio Coderch, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, Antoni Bonet i Castel
Anuncia muy bien su título el contenido de este libro, con el que el autor añade nuevos capítulos a su ya nutrida colección de textos de arquitectura. Tres son a mi entender los territorios que habitualmente explora como escritor Antón Capitel: la ar
A mediados del siglo XIX, Japón inició un proceso de apertura que coincidió con su configuración como nación moderna y con el interés de los occidentales por su cultura y sus objetos. Desde entonces, la tensión entre las esencias del país asiático y
(1913-2005) «Me siento muy afortunado por haber asistido a la transformación de Japón desde la devastación de la posguerra hasta la opulencia de hoy.» Pero Kenzo Tange, que falleció el 22 de marzo de 2005, no fue un mero testigo, sino que asumi
«Me topé con los dibujos y una fotografía de la maqueta que Le Corbusier presentó para el Palacio de los Sóviets. Me sentí completamente cautivado por el diseño que, desprovisto de todo ornamento, era, sin embargo, pasmosamente bello. De este modo em
Si las observamos en imágenes diminutas, ¿qué separa a Jodhpur, el oasis azul en el desierto indio del Rajastán, de la famosa maqueta 1:500 del Shanghai futuro? Se diría que el color es más importante que la densidad para diferenciar estas dos ciudad
El museo de Hiroshima es una de las obras que más me inspiraron durante mi carrera. Los sencillos pabellones en la explanada vacía, ahuecada por la bomba del Enola Gay, y la bóveda que enfoca la ruina me parecían un ejercicio extraordinario y delicad
«Tras una serie de edificios en la línea lingüística de Le Corbusier, Tange se introduce en la poética de las grandes dimensiones (...) Un grupo dirigido por Kenzo Tange redacta en 1960 el plan de Tokio, al que se anticiparon las propuestas del grupo
Kenzo Tange Tras recibir este premio que concede anualmente la Japan Art Society desde 1989, Kenzo Tange (1913) posee ya los más importantes galardones arquitectónicos, entre ellos el Pritzker y las medallas del AIA y el RIBA. Todos en reconocimiento