Actualidad 

Herzog & de Meuron en Berlín

Un galpón intemporal

30/03/2017


El año 2016 ha sido un annus mirabilis para Jacques Herzog y Pierre de Meuron. A la terminación de la Elbphilharmonie en Hamburgo, de la Tate Modern en Londres y de la primera fase de la Fundación Feltrinelli en Milán se ha sumado el éxito en el concurso del Museo del Siglo XX en Berlín, que el estudio de Basilea ha ganado junto a Vogt Landschaftarchitekten. Los suizos han sido seleccionados entre cuarenta equipos, imponiéndose en la fase final a Lundgaard & Tranberg Arkitekter en colaboración con Schønherr (segundo premio), Bruno Fioretti Marquez Architekten con Capatti Satubach (tercero), y a equipos como OMA, SANAA, Staab Architekten y Aires Mateus, todos ellos con propuestas hechas al alimón con paisajistas, y a los que se han otorgado menciones especiales.

Sin duda, el Museo del Siglo XX es uno de los mejores encargos que hoy puede recibir un arquitecto en Europa. No sólo por programa (una gran colección de arte de la segunda mitad del siglo xx), su tamaño (25.000 metros cuadrados) y su presupuesto (más de 200 millones de euros), sino también por su ubicación en el Kulturforum berlinés, cerca de la Postdamer Platz y no lejos de Philharmonie de Scharoun. Pero el edificio de Herzog & de Meuron tendrá que encarar un gran reto: convertirse de hecho en la ampliación de la actual sede del Museo del Siglo XX, la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe, un icono de la modernidad que está siendo restaurado por David Chipperfield, y al que el nuevo museo se conectará a través de un pasaje subterráneo en 2027, cuando pueda reubicarse el centro de transformación que ahora ocupa el solar.

Los paralelismos entre ambos edificios son inevitables. Si la Nationalgalerie es una especie de templo dórico, poderoso y elemental, el Museo de Herzog & de Meuron evoca un silo, una estación de ferrocarril o una inmensa cabaña a dos aguas recubierta de una piel de ladrillos calada, y es una obra también poderosa y elemental, en cuya indefinición tipológica Herzog & de Meuron ven la cifra de la variedad y la participación características del mundo contemporáneo.


Etiquetas incluidas: