La colección de libros de ingeniería civil de Miguel Aguiló, editados anualmente por el grupo ACS, alcanza con la presente publicación, también disponible en versión inglesa, su octavo volumen. La colección, a la que previsiblemente se irán añadiendo nuevos títulos, conforma un cuerpo crítico que llena un vacío en la comprensión de la ingeniería civil.
La alta velocidad española se presenta flamante, alcanzando a comienzos de 2011 más de 2.200 kilómetros de líneas en servicio, superando a países como Japón o Francia, y sólo por detrás de China. El enorme esfuerzo financiero y tecnológico de una red de estas características es enfocada inteligentemente por el autor, atendiendo a comprender la realidad resultante más que a justificarla.
Así, partiendo de acertados referentes conceptuales, literarios y estéticos, se introduce la noción de viaje y la evolución tecnológica del ferrocarril. Destacan los esquemas de las líneas que muestran, con un grafismo sencillo, el itinerario de la traza, las poblaciones próximas, las estaciones, los principales obstáculos geográficos, y los túneles y viaductos más relevantes. Como referentes visuales y simbólicos se presentan los puentes, que salvan los obstáculos del territorio, y las estaciones, que relacionan viajeros y modos de transporte, y que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo urbano. La apuesta política del AVE se exhibe hoy como emblema de prestigio y liderazgo.