Books 

Trazas en el territorio

Infraestructuras y movilidad

Books 

Trazas en el territorio

Infraestructuras y movilidad

Jorge Bernabeu 
31/10/2011


La colección de libros de ingeniería civil de Miguel Aguiló, editados anualmente por el grupo ACS, alcanza con la presente publicación, también disponible en versión inglesa, su octavo volumen. La colección, a la que previsiblemente se irán añadiendo nuevos títulos, conforma un cuerpo crítico que llena un vacío en la comprensión de la ingeniería civil.

La alta velocidad española se presenta flamante, alcanzando a comienzos de 2011 más de 2.200 kilómetros de líneas en servicio, superando a países como Japón o Francia, y sólo por detrás de China. El enorme esfuerzo financiero y tecnológico de una red de estas características es enfocada inteligentemente por el autor, atendiendo a comprender la realidad resultante más que a justificarla.

Así, partiendo de acertados referentes conceptuales, literarios y estéticos, se introduce la noción de viaje y la evolución tecnológica del ferrocarril. Destacan los esquemas de las líneas que muestran, con un grafismo sencillo, el itinerario de la traza, las poblaciones próximas, las estaciones, los principales obstáculos geográficos, y los túneles y viaductos más relevantes. Como referentes visuales y simbólicos se presentan los puentes, que salvan los obstáculos del territorio, y las estaciones, que relacionan viajeros y modos de transporte, y que ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo urbano. La apuesta política del AVE se exhibe hoy como emblema de prestigio y liderazgo.


Reviewed books:
Included Tags: