Libros 

Un puente a otras disciplinas

Un puente a otras disciplinas
Libros 

Un puente a otras disciplinas

Jorge Bernabeu 
31/08/2010


Observar simultáneamente el trazado de una carretera, de la Gran Muralla China, y de un tramo del Running Fence de Christo permite entender de forma inmediata las analogías formales entre estas obras que serpentean en el territorio. Son tres de las casi 200 ilustraciones con las que Javier Manterola apoya un discurso que amplía la forma de entender la ingeniería: carreteras, canales, presas, edificios, esculturas, objetos de diseño industrial, intervenciones de Land Art y, sobre todo puentes, muchos puentes.

El libro, primero de una colección coeditada por Laetoli y la Fundación Arquitectura y Sociedad, retoma seis artículos y conferencias de Javier Manterola realizados entre 1997 y 2009. Los textos, ampliados, recorren diferentes posiciones desde las que el autor se asoma al problema creativo con intención de abrir el campo de acción de la ingeniería. La obra civil no es sólo infraestructura ni resuelve exclusivamente una cuestión funcional. Como autor de puentes se aproxima en varios capítulos a la relación de éstos con el entorno y a su problemática estética. Analiza la relación entre la estructura resistente y la forma, asunto tratado en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Confronta ingeniería y escultura y plantea, como en el propio título, el puente, la presa y la carretera como obras de arte.

Resulta quizás chocante la reivindicación de la obra de ingeniería como obra de arte en un momento en que el arte, desmaterializado, liberado del objeto y de la forma hace décadas, no tiene valor como elemento físico o territorial. Obviado el término, queda patente la afirmación del hecho creativo y del valor cultural de la obra de ingeniería. Debemos mirar con nuevos ojos.


Etiquetas incluidas: