La Casa Imperial nipona y la Japan Art Association han anunciado los ganadores de la 35 edición del Praemium Imperiale, galardón que anualmente se otorga en cinco categorías. Los premios —dotados cada uno con 95.000 euros— han sido concedidos a la artista francesa Sophie Calle (Pintura), el cineasta taiwanés Ang Lee (Teatro / Cine), la pianista portuguesa Maria João Pires (Música), la artista colombiana Doris Salcedo (Escultura) y el arquitecto japonés Shigeru Ban.
Nacido en Tokio en 1957, Ban se formó como arquitecto en Estados Unidos antes de fundar su propio estudio en Japón en 1985. Desde entonces, Shigeru Ban Architects ha proyectado edificios notables en todo el mundo, como el Centro Pompidou-Metz y el Sena Musical de Boulogne-Billancourt, ambos en Francia, el edificio de oficinas Tamedia en Suiza o la Catedral de cartón en Nueva Zelanda.
La Japan Art Association ha elogiado también a Ban por su contribución a programas de emergencia y crisis humanitarias, así como por la creación de la organización sin ánimo de lucro Voluntary Architects Network (VAN) en 1995.
Ban ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional y fue reconocido con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2014 y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022.