Paneles de ladrillo

31/12/2013


Kollhoff Architekten, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, La Haya

El rigor modular y la expresividad enfática de los edificios de Hans Kollhoff se ha mantenido hasta hoy desde que, a finales de los años 1980, construyera obras de tanta fuerza plástica como el edificio Piraeus, en Ámsterdam, o los ascéticos bloques de vivienda en el Berlín reunificado. Así lo demuestra esta obra geminada que alberga los ministerios de Interior y de Justicia neerlandeses, y está construida, como los ejemplos anteriores, con una insobornable lógica modular y con materiales clásicos y rotundos.

Situado en La Haya —capital administrativa de los Países Bajos y sede de los tribunales internacionales de justicia—, el edificio distribuye su programa en dos torres mellizas de 36 plantas y algo más de 145 metros de altura, que la convierten en la construcción más alta de la ciudad. Unidas mediante un plinto de granito de color gris verdoso, las dos torres entran en resonancia formal gracias a su volumetría facetada y al compartido remate caligráfico, pero contrastan por los materiales con que están revestidas: granito italiano de tono gris claro en un caso, y clínker tipo Wittmund, de un color rojo intenso, en el otro. La elección de la geometría y de los materiales de las torres no ha sido casual, pues el propósito del autor es emparentar el edificio con la estética de los primeros rascacielos norteamericanos construidos a finales del siglo XIX.

Las envolventes de las dos torres están formadas por paneles prefabricados en taller y anclados a la estructura de manera que el aislamiento térmico se sitúa en su envés. La junta vertical que forman los paneles en su encuentro con las dos pilastras que los flanquean se oculta gracias a un módulo suplementario del mismo material, que resalta ligeramente respecto del plano de fachada, dando lugar al delicado juego de luces y sombras que matiza los volúmenes escuetos de las torres. 


Etiquetas incluidas: