Libros 

Ni espacio ni contención

The Politics of Andrés Jaque

Marina Otero 
01/05/2021


«La arquitectura no trata de espacio ni de contención», escribe Andrés Jaque en su último libro, Superpowers of Scale. «No puede —continúa— contener espacialmente las composiciones sociales transescalares en las que ocurren la vida, la política, el conocimiento, las interacciones». Lubricado por la agilidad y optimismo del su pensamiento y su mirada, alejado de la voz adoctrinadora que en demasiados momentos ha guiado a la disciplina de la arquitectura, el mensaje de Jaque supone, sin embargo, una transformación radical para la arquitectura.

En las últimas décadas muchos nos hemos referido a las políticas espaciales para considerar cómo opera la arquitectura más allá del edificio. El edificio como espacio autónomo se ponía (de nuevo) en crisis, como también lo hacía el entendimiento espacial y programático de la ciudad según los postulados de la arquitectura moderna.

La arquitectura, en este ámbito extendido, se convierte en mediador en lugar de un contenedor. Pero si bien la capacidad de contención, de cobijo, se había puesto en entredicho —en resonancia con las nociones de fluidez que han volado por los aires las categorías y compartimentos de identidad institucional tradicionales— el espacio seguía considerándose como uno de los fundamentos de la arquitectura. Jaque nos dice que ya no es el caso. Esta afirmación, que en otros identificaríamos con una mera provocación, es conclusión natural del trabajo desarrollado por la Office for Political Innovation e incluido en este libro.

El espacio en la arquitectura de Jaque cede protagonismo a la escala o, mejor, a las escalas múltiples y transmedia donde se producen las interacciones entre cuerpos y acontecimentos que generalmente se estudian de forma independiente. Lo transescalar produce ensamblajes colectivos donde las categorías de sujeto y objeto, humano y no humano, se articulan dando forma a nuevas identidades, subjetividades, políticas. Viajamos desde lo microscópico hasta lo planetario y su relación fundamental con las prácticas cotidianas, para descubrir que nociones de otredad, ámbitos espacio-temporales normativos y sistemas de representación que aún centran debates y luchas contemporáneos en torno a cuestiones de género y raza, crisis ambiental y formas de desigualdad, son insuficientes para dar lugar a nuevas formas de vivir.

No voy a negar que el anuncio de Jaque de que la arquitectura no trata de espacio genera cierto extrañamiento e incomodidad. Más importante es que abre espacios de libertad y criticalidad desde los que imaginar y construir de forma diferente. Y lo que viene después es realmente emocionante.


Etiquetas incluidas: