Arte y cultura  Exposición 

Modernidad tras la cámara

Fotografía y arquitectura moderna en España

Justo Isasi 
30/09/2014


García Moya, Frontón Recoletos (Torroja y Zuazo), Madrid (1933)

La arquitectura moderna era un puñado de fotos. Para muchos arquitectos españoles de la posguerra, era a veces una imagen mal impresa en un libro prestado; otras, una foto tomada durante los viajes de un amigo; quizá con suerte, las imágenes canónicas de las editoriales suizas de arquitectura, en libros conseguidos en el extranjero. Y un par de revistas nacionales. Todo en blanco y negro; la arquitectura moderna, como la de la antigua Grecia, no venía nunca en colores. Entre las décadas de los años 1930 y 1950, la cuatricromía se reservaba para las contadas ilustraciones del arte de los museos impresas en papel couché y pegadas después sobre las páginas de papel algodón en los abultados textos editados en Zúrich por Albert Skira. La narración de nuestra mejor arquitectura era también una película en blanco y negro, y como nuestro mejor cine, fue entre surreal y neorrealista...

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