La retrospectiva de Matthew Barney mostrada recientemente en el Guggenheim Museum de Nueva York, después de haber pasado por el Musée d’Art Moderne de París, supone la mayor y más compleja operación de canonización de un artista desde la época de Andy Warhol. Bajo el título ‘The Cremaster Cycle’, la exposición reúne una serie de vídeos realizados entre los años 1996 y 2003 con el apoyo de la galerista Barbara Gladstone y de la comisaria Nancy Spector.
El Cremaster Cycle es un sistema estético polimórfico y autoreferencial, concebido a partir de las capacidades y prácticas performativas del cuerpo humano. Entendido en el conjunto del glosario barneyiano como símbolo de la sexualidad masculina, el cremaster —palabra que procede del griego kremastér— es un sutil tejido muscular que envuelve el canal espermático, y es por tanto esencial para la eyaculación y la fecundación de la vida. A partir de esta metáfora, Matthew Barney nos transporta hacia una espiral de alienación que culmina en las formas más inconcebibles de androgenia del ser poshumano... [+]