Frente a la idea de museo como lugar controlado de conservación de arte, el espacio público se introduce dentro del edificio gracias a una calle interior que lo atraviesa y de la que el usuario se apropia, funcionando como un laboratorio de creación.
‘Helsinki Five’ propone un gran espacio central rodeado por cinco torres revestidas de madera y conectadas mediante puentes que ofrecen nuevas vistas sobre el puerto, y dan acceso a las distintas cajas apiladas que albergan las salas...
La propuesta ‘47 Rooms’ reutiliza la estructura de madera de la terminal de Makasiini para construir una nave que conserva la geometría original y las vistas; las salas se aclimatan de forma independiente, funcionando el conjunto como una cebolla...
Una membrana de vidrio ligeramente curva rodea todo el edificio aumentando su transparencia a medida que se asciende en altura y filtrando la luz natural para adaptarla a las diferentes condiciones de iluminación que requieren los espacios interiores
El conjunto se organiza en dos partes: una a nivel del muelle que conecta el edificio con la ciudad y su carácter industrial, ofreciendo vistas al puerto, y una segunda que flota sobre la anterior y alberga los grandes espacios de exposición diáfanos
El proyecto propone la continuidad entre espacios interiores y exteriores mediante la agrupación de pabellones de cubiertas cóncavas unidos a través de patios que permiten la relación directa con el entorno; una gran torre mirador remata el conjunto.
El programa del museo se organiza en tres anillos. En el interior se distribuyen los espacios expositivos convencionales, mientras que hacia el exterior las salas van aumentando de tamaño hasta adquirir las características de un taller. Las cubiertas
Hasta el 18 de septiembre, el Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición comisariada por Norman Foster basada en la faceta artística del automóvil. ‘Motion. Autos, Art, Architecture’ analiza las afinidades entre la tecnología y el arte, como la mane
The jagged towers and palm-fringed walkways of the proposed Guggenheim Abu Dhabi (GAD) take their inspiration from the wooden sailing dhows that ply the waters of the Gulf and the funnel-shaped wind towers, known as barjeel, built to bring natural ve
La pintora libanesa expone su luminosa abstracción en el Guggenheim de Nueva York, punto culminante del reconocimiento tardío por una obra sin artificios. La carrera pictórica de Etel Adnan (Beirut, 1925) no despegó a ojos del mundo hasta los 87 años
The Department of Culture and Tourism – Abu Dhabi (DCT Abu Dhabi) has announced that the Guggenheim Abu Dhabi is on track for 2025 completion. Set to be part of a thriving community of cultural institutions in Abu Dhabi, Guggenheim Abu Dhabi is the l
1940-2020 El año de la peste también se llevó a uno de los críticos de arte más influyentes y originales: Germano Celant. Nacido en Génova en plena guerra y formado como discípulo de Eugenio Battisti —uno de los historiadores del arte más importantes
Antes nos fascinaba el futuro; ahora le tenemos miedo y nos consuela la nostalgia. Antes nos obsesionaba crear objetos y edificios hermosos; ahora nos preocupa mucho más abordar problemas y producir entornos socialmente interactivos. En el pasado cel
Necesitamos el vacío como necesitamos el silencio. La fatigosa polémica de la España vacía llama la atención sobre la despoblación de una parte del territorio, pero no explica las ventajas de disponer de espacios geográficos no colonizados por la urb
Rem Koolhaas en el Guggenheim. La colonización del campo.
El campo es el futuro. Así lo sostiene el gurú de la arquitectura internacional, Rem Koolhaas, en la gran exposición coral que acaba de abrir sus puertas en el Museo Guggenheim de Nueva York. Su título, ‘Countryside, the Future’, es una declaración d
La factoría Wright produce publicaciones sin pausa, la mayoría prescindibles. No es el caso de los dos libros de Yale University Press que exploran la ambivalente relación del arquitecto con la ciudad de Nueva York. Redactados por dos excelentes hist
El concurso para el Museo Guggenheim de Helsinki ha sido uno de los más sonados de los últimos años. Lo ha sido, sobre todo, por la cantidad de las propuestas presentadas en la primera fase (1.715, procedentes de todo el mundo) y por el perfil joven
Pocos meses separan la muerte del Frank Lloyd Wright, fallecido en abril de 1959, de la inauguración de su obra más célebre, el Museo Guggenheim de Nueva York, abierto al público en octubre de 1959. Cincuenta años después, el arquitecto y su museo co
Museo Guggenheim
El nombre de Cai Guo-Qiang no les sale automáticamente a los aficionados neoyorquinos a la cultura como el de Takashi Murakami. Esto empezo a cambiar en febrero, cuando el Museo Guggenheim presentó una exitosa retrospectiva de este artista nacido en
La retrospectiva de Matthew Barney mostrada recientemente en el Guggenheim Museum de Nueva York, después de haber pasado por el Musée d’Art Moderne de París, supone la mayor y más compleja operación de canonización de un artista desde la época de And
La opinión, expresada por un Degas ya anciano, de que un cuadro en un museo debía ser como un altar, que no debía trasladarse, es diametralmente opuesta a la de los responsables del Museo Guggenheim, quienes mirando algunas de las colecciones permane
Sentados en un bar del centro de ocio y casino de la Isla del Tesoro en Las Vegas, y mientras fuera se libraba una batalla entre dos galeones de tamaño natural, un grupo de artistas neoyorquinos debatían sobre el último añadido al strip: el Guggenhei
Ningún movimiento artístico ha tenido una implicación arquitectónica tan acusada como el minimalismo. Con sus formas claras, previsibles, limpias, el Minimal Artfue, de hecho, una forma de arquitectura proyectada en el espacio de la galería, un urban
Imagínense esto: una enorme construcción biomórfica forrada de un metal plateado —un primo hermano del magnífico Guggenheim de Bilbao, de Gehry— que se adentra en el East River cerca de la punta de Manhattan. Se apoya en columnas de veinticinco metro
Bilbao ingresó en la toponimia mítica de la vanguardia en 1929. Ese año se estrenó en Berlín una obra de Bertold Brecht con canciones de Kurt Weill, una de las cuales era la famosa Bilbao-Song; sin embargo, la acción de la obra teatral se desarrollab