Historia, ingrávida e intempestiva
Cuando se le preguntó en 2017 hasta qué punto los proyectos de OFFICE se apropian de formas y modelos preexistentes, Kersten Geers respondió: «Nos interesan las referencias, pero las usamos de una manera ligera». Esta modesta afirmación indica una pista inicial para analizar la obra que Geers viene creando junto con David Van Severen desde 2002. Quizá resulte demasiado fácil mencionar el comentario de Walter Benjamin sobre el Angelus Novus de Paul Klee, a la hora de referirse a la abundante colección de proyectos de la oficina, meticulosamente numerados y que llegó a la cifra de trescientos en 2019. Sin embargo, la imagen de la criatura alada de Klee, impulsada irresistiblemente hacia el futuro por la tormenta del progreso mientras trata obstinadamente de seguir mirando hacia atrás, es una alegoría adecuada para dar cuenta de la actitud de OFFICE. Pocos estudios contemporáneos han logrado navegar por las aguas turbias en las que la forma contemporánea y la conciencia histórica se mezclan, como en esa parte del océano Atlántico donde se infiltra agua dulce del Amazonas para cambiar el color del mar hasta una distancia de trescientos kilómetros de la costa...
[+]