El estudio suizo liderado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron ha dado a conocer un nuevo proyecto residencial que formará parte del plan de remodelación de la fábrica de cerveza Ba-
daevskiy, abandonada desde hace décadas a orillas del río Moscú. Situados en el centro de la capital rusa, los dos bloques de apartamentos con fachadas vidriadas se elevarán sobre esbeltísimos pilares hasta alcanzar los 35 metros: un poderoso gesto que reinterpreta en clave plástica el principio lecorbusieriano de levantar los edificios del suelo. Sobre este telón de pilotis se dispondrá una serie de plataformas voladas, semejantes a las ya empleadas por el equipo suizo en otros proyectos residenciales, como su torre en Beirut.
Bajo los 100.000 metros cuadrados de viviendas distribuidos en estas plataformas se situarán las naves industriales de la fábrica, que serán renovadas. Estas dos construcciones de ladrillo preexistentes incluirán locales comerciales, espacios de trabajo colaborativo, apartamentos, un gimnasio, un centro de arte, una casa de baños y una guardería. Además, se reconstruirá el edificio central, hoy demolido, que antaño unió estos dos cuerpos. Finalmente, el conjunto dispondrá de un nuevo parque público situado bajo los apartamentos, que crecerá extendiéndose bajo el telón de pilares, para conectar el conjunto histórico con el río.