Premios  Actualidad 

Ole Scheeren/ OMA en Singapur

Conexiones tropicales

31/12/2015


Concebido como una propuesta rupturista con la tipología residencial de torres de apartamentos verticales, el edificio Interlace — diseñado por OMA y construido por su socio Büro Ole Scheeren— ha sido recientemente galardonado con el reconocimiento ‘World Building of the Year’, premio que se entregó en el contexto del World Architecture Festival 2015.

La obra, que cuenta con más de mil apartamentos de diferentes tamaños, propone, como alternativa a los altos bloques de pisos aislados que proliferan en Singapur, una red de espacios vitales y comunitarios que se comunican entre sí y también con el medio ambiente, formando una suerte de ‘pueblo vertical’. Así, los 31 bloques de seis pisos que lo conforman tienen una longitud idéntica, y se disponen siguiendo una trama hexagonal, permitiendo la apertura de ocho grandes patios permeables que dan servicio a las viviendas.

En sintonía con el clima tropical en el que se inserta, el edificio maximiza la presencia de la naturaleza mediante amplios jardines elevados, terrazas, balcones y cubiertas verdes. Entretejidas con la vegetación, diversas instalaciones de uso común ofrecen exuberantes oportunidades de ocio, cultura e interacción social. Además, el Interlace se ha construido siguiendo estrategias energéticas de carácter pasivo —basadas en el análisis del soleamiento, del viento y del microclima local—, por lo que responde con solvencia a los exigentes criterios de sostenibilidad que demanda el siglo XXI.


Etiquetas incluidas: