Libros 

Herencias regionales

Modernism in Valencia

Herencias regionales
Libros 

Herencias regionales

Modernism in Valencia

Abel Fernández 
29/03/2022


Desde que Sigfried Giedion estableciera su teoría generacional de la Modernidad —aquel gran golpe sobre la mesa decidido a convertirla en tabula rasa— la idea de herencia estaba lista para hacer acto de presencia. Si el discurrir de la Modernidad a lo largo del tiempo se asimila en Giedion a una transmisión «de generación en generación», esta entrada en la historia empezará a llenar la tabula rasa de todo tipo de objetos a considerar. Y si contemplamos esta mesa —colmada de bienes heredados— con el filtro de la necesidad termodinámica de no desperdiciar la energía acumulada en su superficie, nos encontraremos con la noción contemporánea de patrimonio moderno.

Sobre esta idea pivota el libro que aquí reseñamos, Mestres: Arquitectura moderna en la Comunidad Valenciana, editado por la Fundación Arquia. El trabajo se construye en torno a la obra de catorce arquitectos levantinos ganadores del premio Mestre Valencià d’Arquitectura, del que se celebran treinta años de existencia.

El texto comienza con un ensayo que sitúa la modernidad valenciana en el contexto arquitectónico general y nacional, a cargo de Jose Fernández-Llebrez, y que destaca las particularidades regionales de esta arquitectura, influida por su condición mediterránea, la tradición material y artesanal local, así como por la expansión del turismo y su impacto en el medio urbano y natural.

A través de un edificio de cada laureado, acompañado por un texto de presentación de su obra, se completa este viaje que recorre, entre otros, el trabajo de Luis Gay Ramos, comentado por Helio Piñón; o el de Miguel Colomina Barberá, cuyo perfil es emotivamente trazado por su hija, la profesora Beatriz Colomina. Un viaje que construye la memoria arquitectónica del lugar.

Ordenados los fragmentos, antes dispersos en la mesa histórica, y levantado el inventario de los bienes adquiridos, el volumen se revela como una herramienta útil para administrar adecuadamente la herencia recibida: el patrimonio moderno en la Comunidad Valenciana. 


Etiquetas incluidas: