«La fijeza es siempre momentánea». Las palabras de Octavio Paz en su Mono Gramático —peregrinación poética a Galta, en el corazón del Rajastán indio— bien pudieran servirnos para introducir el libro que nos ocupa. En The Kinetic City & Other Essays el arquitecto y profesor de la GSD de Harvard Rahul Mehrotra nos ofrece una completa selección de sus escritos publicados entre 1990 y 2021, y nos guía por el fascinante laberinto urbano de la India, muy especialmente el de Bombay, ciudad en la que nació, reside y trabaja.
La superpoblada metrópolis es el escenario donde fuerzas opuestas se despliegan simultáneamente en un mismo espacio. El autor recorre su historia para mostrar las condiciones dialécticas que definen su condición urbana contemporánea. Del gran plan colonial —la ciudad estática y ordenada, representación del poder— se ha pasado a la ciudad caótica e informal, fruto del poder incontrolado del capital y de flujos migratorios sin precedentes. En Bombay se mezclan tradición y modernidad, planificación y desorden, prosperidad y pobreza, dualismos que Mehrotra condensa en la imagen de las arcadas victorianas, estructuras históricas sólidas, invadidas ahora por la fuerza efímera del bazar y del vendedor ambulante, en una suerte de ready-made urbano instantáneo.
Atender a las posibilidades de esta ciudad efímera —hecha de eventos y apropiaciones, de procesiones y festivales religiosos, sucesión de instantes que producen ciudad— y confrontarlas con una visión estática y nostálgica de una urbe de postal es el objetivo del arquitecto indio. Mehrotra pretende así dotar a los arquitectos y a los ciudadanos de las herramientas que aprovechen esta condición fugaz, y desplazar la permanencia como único valor guía de lo urbano, pues la ciudad contemporánea, como en el viaje de Paz, solo se detiene un instante, para proseguir inmediatamente con la constante sucesión de sus mutaciones.