Hasta el 23 de abril de 2021, su creación Insurrecta, en varias localizaciones de Segovia, conmemora el levantamiento de la nobleza de las dos Castillas contra el poder de la corona.
El arte público, tanto su concepto como sus realizaciones, está en discusión desde los años 80 del siglo pasado. Ya entonces empezó a ponerse en cuestión qué mensaje trasmitían las obras de arte en una ciudad y qué objetivos buscaban. Las estatuas de personajes ilustres ¿representaban a quienes pasaban diariamente ante ellos, camino del trabajo? Los murales decorativos ¿aumentaban el precio del suelo de su barrio? Un uso preciso del término debería distinguir entre arte público y arte en lugares públicos, que no siempre coinciden. El primero entronca directamente con esa reivindicación que tan viva está hoy en España, de lo público como aquello que nos atañe a todos y de lo que somos responsables. La colectividad frente a la individualidad, podríamos decir. Por otro lado, la aportación más específicamente española al “arte en lugares públicos”, que no escultura pública, es el Rotondismo, del que todos conocemos ejemplos inolvidables. Esta explicación un tanto profesoral era necesaria para entender mejor la obra de Borondo, que es un ejemplo excelente de escultura pública en el sentido más preciso del término... [+]