Libros 

Fulgores del Getty en un año de sombras

Luis Fernández-Galiano 
31/08/2005


La Fundación Getty de Los Ángeles es universalmente conocida por su museo, fundado en 1956 por el magnate del petróleo que le dio su nombre en una réplica de la romana Villa dei Papiri, construida para albergar su colección de arte clásico en una frondosa colina sobre el océano Pacífico; pero de la institución forman parte también un Instituto de Conservación, dirigido en sus inicios por el español Luis Monreal, y un Instituto de Investigación, liderado sucesivamente por Kurt Forster, Salvatore Settis y Thomas Crow. En 1997 se terminó la gigantesca acrópolis construida por Richard Meier en Brentwood, y el conjunto de centros se trasladó al nuevo emplazamiento, dejando sólo las antigüedades greco-latinas en el viejo museo, remozado por Silvetti y Machado con un proyecto cauteloso que se inaugura en 2006.

Es de esperar que éste sea un año más propicio para el Getty, ya que el 2005 ha sido efectivamente un annus horribilis, marcado por los escándalos financieros que han afectado al presidente del Getty Trust, Barry Munitz, y por el descubrimiento de una red para la compra de obras robadas —desvelada a la vez por el diario Los Angeles Times y por los fiscales italianos— que ha llevado al banquillo en Roma a la ya ex responsable del departamento arqueológico del museo, Marion True, acusada de adquirir objetos provenientes de excavaciones ilegales; una práctica desarrollada durante décadas, que afecta a casi un centenar de obras de valor excepcional, y que ha sido reconocida en una carta confidencial por el ex director del Museo Getty, John Walsh.

En este marco de tribulación, las publicaciones del Getty Research Institute llegan como una bocanada de aire puro, enteramente ajenas a la contaminación de la atmósfera institucional por las polémicas o los escándalos, y totalmente fieles al rigor y a la excelencia que han caracterizado la serie de ‘Textos y documentos’ desde que se inició hace casi dos décadas. Diseñada con sobria elegancia y vanguardismo en sordina por Bruce Mau, y controlada desde el comienzo por Julia Bloomfield —una editora de origen británico y formación neoyorquina, en la fértil escuela de Oppositions y el IAUS—, con el apoyo erudito de Kurt Forster, Thomas Reese y Harry Mallgrave, la serie es un logro editorial tan admirable que hace difícil glosar sus volúmenes sin comentar el conjunto del proyecto.

Desde la traducción inicial de la Moderne Architektur de Otto Wagner, y hasta los últimos volúmenes de Burckhardt y Semper —a los que acaba de añadirse ahora la mítica Geschichte der Kunst des Alterthums de Winckelmann, una obra que se reseñará aquí con las de Piranesi y Le Roy, también publicadas en la serie, con las que forma una trilogía sobre el debate grecorromano del siglo XVIII—, los ‘Textos y documentos’ han hecho disponibles en inglés un acervo de obras de la historia y la crítica de arte germanas —Gilly, Riegl, Warburg, Behne, Muthesius o Giedion—, con la pronunciada inclinación arquitectónica que manifiesta el monumental volumen dedicado a Nietzsche, y con el complemento ejemplar de obras clásicas francesas —Perrault, Le Camus o Durand—, para conformar una excepcional biblioteca que destaca como una gema luminosa en el confuso panorama de la edición contemporánea, donde la proliferación abrumadora de obras prescindibles hace cada vez más difícil separar el trigo de la paja.

Aquí todo es trigo, y tanto el exquisito libro de Burckhardt sobre la pintura del Renacimiento italiano de acuerdo a sus géneros —escrito en la última etapa de su carrera, entre 1885 y 1893, y en el que el ilustre historiador explora lúcidamente las fuerzas que modelan y condicionan la creación artística— como el capolavoro de Semper, una de las grandes obras teóricas del siglo XIX, publicada entre 1860 y 1863, y en la que el autor de la Ópera de Dresde investiga los fundamentos materiales del estilo y la forma —un libro trascendental, que transformó la estética, la historia del arte y la teoría de la arquitectura con su interpretación de la génesis de los motivos simbólicos a partir de las técnicas esenciales: el textil, la cerámica, la carpintería y la mampostería—, son dos jalones más de un itinerario editorial excepcional.

Sea suficiente subrayar que el conjunto de manuscritos que forman el libro de Burckhardt, dejado sin terminar a su muerte, están inéditos en el alemán original, y se publican aquí con una pedagógica introducción de Maurizio Ghelardi, que subraya el tortuoso itinerario intelectual de su autor en el tránsito de la historia biográfica y cronológica hacia el estudio sincrónico de los fenómenos artísticos para subrayar sus valores de uniformidad y tipo, en busca de la ‘historia del arte sin nombres’ que quiso conformar desde aquella Basilea —la Atenas de los Césares— que tenía a gala ser un enclave humanista al borde de la Selva Negra. Y dígase sólo, para despertar el apetito del lector, que la colosal obra de Gottfried Semper —tan frecuentemente citada como escasamente leída— se publica en inglés por primera vez, traducida por Mallgrave y Robinson, y con una extensa introducción del primero, uno de los pilares intelectuales de la serie desde sus orígenes, lo que acrecienta su interés y garantiza el rigor de la edición, cuyas 980 páginas son un banquete que no puede sino dejarnos ahítos y exhaustos.


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