El Atlas propone una evaluación crítica de la arquitectura del mundo en nuestra época global: un ‘estado de la cuestión’ y un ‘estado del planeta’, centrados en el periodo abierto por la caída del muro de Berlín. Después de una introducción sobre España como laboratorio de la arquitectura global, diez capítulos redactados por expertos exploran las diferentes regiones del mundo. Cada sección se completa con la publicación en detalle de tres obras representativas de la zona en cuestión, terminadas entre 1990 y 2007, esto es, circa 2000. Las regiones del planeta se delimitan siguiendo la cartografía de las civilizaciones identificadas por Samuel P. Huntington en su obra clásica de 1996, aunque ha sido necesario fragmentar lo que él llama Cristiandad Occidental en tres partes —Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, y Australia y el Pacífico—, además de otorgar capítulos propios a Rusia y Europa del Este, y a América Latina. Sin embargo, esta distribución de conveniencia no implica adherirse a su tesis de que la fuente fundamental de conflicto tras la Guerra Fría será cultural (un punto de vista trágicamente reforzado por el 11-S y sus ecos en Bali, Madrid o Londres), ni proponer que las fracturas religiosas o culturales sean más importantes que la homogeneidad creada por la globalización, con la difusión del espectáculo y el sprawl como los dos rasgos esenciales del paisaje arquitectónico y urbano contemporáneo... [+]