La arquitectura moderna a través de los estudios de casos: tal es el título original de la obra de Peter Blundell Jones (complementado en el segundo volumen por un colega más joven, Eamonn Canniffe), y recordarlo evita explicaciones prolijas acerca del término ‘modelo’ usado en la edición española, que de forma equívoca remite a la imitación o reproducción de los edificios analizados. Lejos del arquetipo o lo genérico, los treinta y dos proyectos minuciosamente estudiados aquí lo son desde sus circunstancias específicas, como corresponde a la formación e intereses de su principal autor, que lo es también de rigurosas monografías sobre Hans Scharoun, Hugo Häring, Gunther Behnisch o Erik Gunnar Asplund, y cuya admiración por sus contemporáneos Aldo van Eyck, Ralph Erskine, Peter Smithson o Giancarlo De Carlo cartografía eficazmente las coordenadas de su ambicioso empeño historiográfico, seguramente resumido bien en su reiterada cita de la refutación por Van Eyck de la ‘biblia’ del Movimiento Moderno, la obra de Sigfried Giedion Space, Time and Architecture: «Sea cual sea el significado del tiempo y el espacio, el lugar y la ocasión significan más».
El lugar y la ocasión son en efecto los hilos conductores de estos detallados estudios de casos, que ofrecen un retrato pixelado de la modernidad a través de treinta y dos teselas pródigas en irisaciones. El mosaico resultante contiene a todos los sospechosos habituales —los maestros canónicos, aunque en ocasiones representados con obras inesperadas—, pero arroja también luz sobre episodios o arquitectos que muchas historias relegan a los márgenes del relato, desde Häring, Mendelsohn o Nervi hasta Egon Eiermann, Sigurd Lewerentz o Lucien Kroll. Especial interés tiene la selección de algunos ejemplos, como el no realizado Teatro Nacional de Mannheim para representar a Scharoun —en lugar de la más obvia Philharmonie— por su mayor inteligibilidad espacial, radicalidad propositiva y urbanidad contextual, atributos todos ellos ausentes por diferentes motivos de su capolavoro berlinés; o las instalaciones olímpicas de Múnich como muestra del trabajo de Behnisch, deslindando con precisión el componente de autoría que corresponde a Frei Otto y su Instituto de Estructuras Ligeras en Stuttgart, o al ingeniero Jörg Schlaich en el marco de la firma Leonhardt, Andrä und Partner en la misma ciudad.
Impulsado por su devoción a la arquitectura orgánica y su familiaridad con el Team Ten, Blundell Jones —arquitecto y profesor al que muchos conocen por su colaboraciones en The Architectural Review y The Architect’s Journal— compone aquí veinticuatro textos de admirable espíritu pedagógico, tan útiles para los estudiantes como para sus tutores de Proyectos, porque este es el género de historia que mejor puede fertilizar el trabajo práctico en las escuelas y el profesional después; y su colega en las aulas de Sheffield Canniffe añade otros ocho ejemplos que, si bien más previsibles —de los Eames y los Smithson hasta Venturi y Scott Brown, pasando por Scarpa, Foster, Piano y Rogers, Rossi y Eisenman— extienden el relato hasta 1990 con similar rigor y competencia. Más allá del equívoco título, la obra de la estupenda serie que dirige el arquitecto y profesor Jorge Sainz merece tanto aprecio crítico como éxito escolar.