Opinión 

Espacios coreográficos

Imágenes de una pantomima arquitectónica

Opinión 

Espacios coreográficos

Imágenes de una pantomima arquitectónica

Kurt W. Forster 
01/10/1990


Residencia Schnabel, Brentwood, California, 1986-1989

Las piezas y las partes de la arquitectura se han comparado con el cuerpo humano y sus miembros al menos desde la Antigüedad clásica. Cuando hablamos de un dintel sostenido por pies derechos o atlantes, o cuando pensamos en una viga apoyada y acodalada con 'brazos', damos vida a un orden estático mediante la analogía del esfuerzo y el trabajo corporal necesarios para levantar dichas piezas.

Esta analogía hace algo más que perpetuar un modo primitivo de imaginar la interacción de fuerzas invisibles: también indica el espaciado de huecos y macizos, e incluso genera un sentido de simetría, equilibrio y tensión. Estas nociones han llegado a ser tan comunes en el lenguaje que es necesario hacer un esfuerzo especial para devolverles su realidad corpórea en las experiencias que vivimos ante los edificios. Nuestra capacidad para apreciar los objetos inanimados en sus relaciones con los cuerpos animados depende, casi por contradicción, de nuestra aptitud para burlar el poder del lenguaje...[+]


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