Andreas Gursky: coreografías sociales

Kurt W. Forster 
31/10/2001


Colección Turner, 1995

A lo largo de su segundo siglo de vida, la fotografía pasó, en una transición relativamente rápida, de la experimentación científica al terreno del arte. Al principio, la química inestable de la fotografía y lo complejo de fijar sus imágenes en emulsiones de sal de mesa o nitrato de plata convirtieron estas imágenes en un efecto más que en un medio. Ya en la Guerra Civil norteamericana la fotografía empezaba a reemplazar al dibujo, pero hasta el siglo XX no se aproximó a la pintura gracias a su creciente capacidad de manipular las imágenes. Actualmente, algunas fotografías no sólo marcan precios equivalentes a los de la pintura contemporánea, sino que además se realizan con medios similares. Aunque la comparación entre la manipulación de imágenes fotográficas por Robert Rauschenberg o Andy Warhol y los medios desarrollados por Thomas Ruff o Andreas Gursky para hacer sus fotografías es evidente, las diferencias entre las fotografías y las imágenes pintadas aún perduran, quizá más por que a pesar del nuevo status pictórico de la fotografía... [+]


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