El lago Lemán y los Alpes: marcos panorámicos

Stanislaus von Moos 
01/01/2015


La cuenca del lago Lemán, con sus laderas y montañas, estaba presente en todas las guías y carteles de las estaciones de tren después de la I Guerra Mundial, ya que durante las décadas anteriores se había transformado en el destino turístico más importante del oeste de Suiza. Quizá por ello, los padres de Le Corbusier se sintieron atraídos por esta región cuando en 1919 decidieron dejar La Chaux-de-Fonds en busca de un clima más amable. Su hijo pudo haber jugado un papel fundamental en la elección de la casa ‘Les Châbles’ situada en un lugar espectacular cerca de Blonay, un pueblo próximo a Vevey. En septiembre de 1922, cuando visitaba a sus padres, el paisaje del lago Lemán y la visión panorámica de los Alpes despertaron los instintos pictóricos de Le Corbusier, convirtiéndose en la raison d’être de su nuevo hogar. En pocos días había producido una impresionante serie de estudios del paisaje de Blonay y sus alrededores.

Décadas más tarde, en el libro Une Petite Maison (1954), Le Corbusier describió esas primeras visitas y estudios como parte de su búsqueda para elegir el emplazamiento de la Villa Le Lac, la pequeña casa que construiría para sus padres en las inmediaciones de Corseaux: «En 1922 y 1923, tomé en varias ocasiones el tren París-Milán o el Expreso de Oriente (París-Ankara). Llevaba en mi cartera un plano de la casa. ¿La planta antes que el lugar? ¿La planta de una casa para encontrar un lugar? Sí».

Un pequeño boceto, publicado también en ese libro, identificaba la ubicación del solar que finalmente eligió. Como era de esperar, dado que Le Corbusier era una especie de arquitecto-promotor, el solar se situó cerca de las líneas ferroviarias internacionales para que las grandes ciudades de Europa (París, Londres, Ámsterdam, Berlín, Múnich, Zúrich, Viena, Milán y Marsella) estuvieran prácticamente a las puertas de la Villa Le Lac —también llamada Petite Maison— gracias a las excelentes conexiones entre Lausana y el resto del mundo. A continuación, el libro presentaba el resultado del proyecto: la casa en sí, en planta, tal y como había sido diseñada supuestamente de antemano, junto a una panorámica del lago al que se enfrenta. El plano de transportes y la panorámica de los Alpes se mostraban a doble página, como si formaran parte de un catálogo de viajes...


Etiquetas incluidas: