Así será la circunvalación verde de la capital

Miguel Ezquiaga Fernández   /  Fuente:  El País
12/03/2021


Una infraestructura verde de 75 kilómetros circunvalará Madrid. Los proyectos ganadores del concurso internacional de ideas para diseñar el Bosque Metropolitano se construirán a lo largo de 12 años y costarán 77 millones de euros a las arcas municipales. Durante el primer año se actuará en seis distritos sobre una superficie de 70 hectáreas. El crecimiento radial de la capital ha generado una acumulación de dotaciones que en algunos casos torpedean la conexión entre barrios cercanos.

Al tiempo, restaurará el entorno ecológico, reduciendo las emisiones contaminantes. El planeamiento del Bosque se dividió en cinco áreas o lotes, cada uno con necesidades paisajísticas y medioambientales distintas. Los estudios pudieron presentar sus candidaturas solo a uno de ellos. En total, concurrieron 33 proyectos de distinta índole y nacionalidad. El jurado valoró de estos su visión de conjunto, la integración en el territorio, la reparación de ecosistemas dañados o la comunicación con el resto de la ciudad. El Foro de Empresas es el encargado de sufragar los premios: 25.000 euros para cada uno de los cinco ganadores y 15.000 euros a los otros tantos finalistas.

Entre montes naturales. Este tramo noroeste de la circunvalación forestal conectará los cerros de El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo, permitiendo el acceso por las autovías M-607 y M-40. El proyecto ganador lleva la firma de Pino Forestal, representada por la ingeniera Pino Pliego Alegría.

Uniendo parques urbanos. El espacio de este segundo lote se encuentra al noreste, fuertemente custodiado por edificaciones desde Valdebebas y los recintos feriales hasta Vicálvaro. Sin embargo, contiene elementos de valor ambiental —como el borde sur del Encinar de los Reyes, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho, la cuña de O’Donnell o el parque de La Elipa— que hasta ahora permanecían segregados por medio de grandes infraestructuras viales. El proyecto ganador unirá estas zonas verdes gracias a una gran avenida forestal, ideada por el arquitecto Luis Climent Rosillo, que además levantará taludes como barreras naturales contra el ruido de las carreteras colindantes.

El anillo verde del sureste. Este ámbito se sitúa sobre los valles del Jarama y del Manzanares. Se trata de una red que integra diversos caminos agrícolas y sendas forestales con vías pecuarias conectadas al Parque Regional del Sureste. De entre ellos destaca la Cañada Real Galiana, el mayor asentamiento irregular de Europa que carece de suministro eléctrico desde hace cinco meses. El plan vencedor, proyectado por el paisajista David Gistau Cosculluela, no alterará la morfología de esa zona en conflicto, pero sí los alrededores donde también se erige la planta residual de Valdemingómez.

Los parques fluviales del sur. La propuesta del estudio Aldayjover ha ganado este cuarto lote del Bosque Metropolitano, que integrará la cuenca del Manzanares con arroyo de La Gavia y la periferia de la capital: Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

El anillo metropolitano. Este apartado contempla la integración del sistema urbano del suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo. El proyecto de Rubio Arquitectura, que firma el dibujante Carlos Rubio Carvajal, tiene la finalidad de ampliar el anillo ciclista existente al área metropolitana, conectando el río Manzanares con el Guadarrama...

El País: Así será la circunvalación verde de la capital


Etiquetas incluidas: