Libros 

Arquitecturas de membrana

Arquitecturas de membrana
Libros 

Arquitecturas de membrana

Alejandro Bernabeu 
31/08/2005


Las estructuras textiles son uno de los sistemas estructurales más antiguos y están consideradas como el quinto material constructivo después de la madera, la piedra, el vidrio y el metal. Sin embargo, la aparición de nuevos materiales y el desarrollo de las tecnologías analíticas y constructivas están convirtiendo estos sistemas en uno de los más innovadores y versátiles de la actualidad.

Por una parte, el importante desarrollo de los materiales que las forman ha mejorado sus propiedades, fundamentalmente en términos de ligereza, durabilidad o control energético y acústico. Por otra, los grandes avances en las técnicas computerizadas de cálculo y representación han facilitado enormemente su diseño y ejecución, que requiere generalmente de análisis no lineales. Todo ello hace que las estructuras de membrana actuales favorezcan el uso eficiente y sostenible de la energía, a la vez que posibilitan nuevas exploraciones formales y ofrecen una respuesta coherente a algunas de las geometrías arquitectónicas contemporáneas.

Este libro llega así de manera oportuna en un momento de apogeo de las estructuras ligeras; situación que se ha visto además refrendada institucionalmente por la concesión en 2005 de la medalla de oro del RIBA a Frei Otto.

El volumen cuenta con contribuciones de numerosos especialistas y cubre varios aspectos relacionados con estas estructuras, desde su evolución histórica y los materiales y la tecnología que las hacen posibles, hasta sus aplicaciones actuales y futuras. 

Tras introducir brevemente las prestaciones que ofrecen en términos de ligereza, adaptabilidad de la forma o control climático, el libro analiza de manera razonada su evolución. Este recorrido histórico va desde las primeras tiendas de campaña empleadas como estructuras transportables en campamentos itinerantes, hasta la sofisticación y versatilidad de sus aplicaciones actuales, pasando por las cubiertas de Otto y por las estructuras hinchables de la exposición universal de Osaka. Describe a continuación el amplio abanico de materiales empleados, analizando las propiedades que los caracterizan y valorando su adecuación y conveniencia y estudia en detalle los esquemas estructurales y la tecnología constructiva, tanto en lo referente a la membrana que da forma al sistema como a la estructura primaria que le sirve de soporte.

Finalmente, recoge un análisis de una selección de realizaciones recientes, como las grandes luces de la cubierta del anfiteatro romano de Nîmes o la cúpula del Milenio, el empleo de ‘almohadas’ de ETFE en el proyecto Edén, o la complejidad geométrica de la instalación Marsyas en la Tate Modern de Londres. Este análisis se completa con un capítulo que apunta las perspectivas futuras de las estructuras de membranas, indicando algunos campos de experimentación y desarrollo y poniendo de manifiesto la versatilidad y las posibilidades formales que permite esta tipología estructural.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: