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Frei Otto, 1925-2015

Innovación natural

Alejandro Bernabeu 
31/03/2015


Estadio Olímpico de Múnich (1972)

La naturaleza ha querido que la concesión del Premio Pritzker 2015 a Frei Otto haya coincidido inesperadamente con su muerte, a los 89 años de edad. Con un pensamiento propio, libre y coherente, integrador de naturaleza y técnica, pocos arquitectos han tenido una influencia transversal tan importante durante décadas.

Frei Otto es responsable de algunos de los proyectos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, como el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de Montreal de 1967, el Estadio Olímpico de Múnich (1972), el Pabellón de Manheim (1975) o, más recientemente, el Pabellón de Japón de la Exposición Universal de Hannover de 2000, en colaboración con Shigeru Ban. Estos cuatro proyectos ilustran bien la obra del arquitecto alemán: singulares y ligeros en sus formas, e innovadores y eficientes en sus planteamientos estructurales: cubiertas colgadas —el tema de su tesis doctoral, publicada en 1954— en el caso de Montreal y Múnich, y láminas o cáscaras de celosía en Manheim y en Hannover...


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