Premios 

David Chipperfield, Premio Pritzker 2023

Premios 

David Chipperfield, Premio Pritzker 2023

07/03/2023


La Fundación Hyatt ha concedido al arquitecto británico David Chipperfield el Premio Pritzker, un galardón que viene otorgándose anualmente desde 1979 y que está dotado con 100.000 dólares. El presidente del jurado, Alejandro Aravena, ha destacado su experimentada labor: «Chipperfield responde a cada proyecto con herramientas específicas, cuidadosamente seleccionadas. En ocasiones se precisa un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces es casi obligatorio desaparecer».

Tras su paso por la Kingston School of Art y la Architectural Association, Sir David Alan Chipperfield CH fundó en 1985 un estudio propio que hoy cuenta con sedes en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela. De él han salido obras públicas tan destacadas como el pabellón ‘Veles e Vents’ —construido junto con b720 para la Copa América en Valencia— o el Museo Jumex en la Ciudad de México; así como sensibles intervenciones sobre el patrimonio, como en el caso del Neues Museum y la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Royal Academy of Arts de Londres o las Procuradurías de Venecia. Entre sus últimos proyectos además se encuentran la rehabilitación de la sede histórica del Banco de Santander en el paseo de Pereda y la renovación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Integrante del Royal Institute of British Architects y miembro honorario del American Institute of Architects, entre sus muchas distinciones se encuentran la Medalla de Oro del RIBA (2011) y el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2013). Asimismo, por sus servicios a la arquitectura ingresó en la Orden de los Compañeros de Honor de los Reinos de la Commonwealth en 2021.

Aparte de su actividad profesional, David Chipperfield ha impartido clases y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. En 2017 creó en España la Fundación RIA, una entidad privada y sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo económico, medioambiental y cultural de Galicia.

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2023 tendrá lugar en Atenas este mes de mayo. 

David Chipperfield Architects. Edición digital limitada

RTVE: Obras en España de David Chipperfield

Museo Fluvial y del Remo, Henley-on-Thames (Reino Unido)

Pabellón Copa América ‘Veles e Vents’, Valencia

Neues Museum, Berlín

Galería Turner Contemporary, Margate (Reino Unido)

Galería Hepworth, Wakefield (Reino Unido)

Museo Jumex, Ciudad de México

Capilla y entrada al cementerio de Inagawa (Japón)

Sede de Amorepacific, Seúl

Royal Academy of Arts, Londres

Galería James Simon, Berlín

Renovación de la Neue Nationalgalerie, Berlín

Morland Mixité Capitale, París

Procuradurías de Venecia

Paseo de Pereda, Santander

Remodelación y ampliación del Museo Arqueológico Nacional de Atenas


Etiquetas incluidas: