100 años de Luigi Nono
Hay que caminar… soñando, la última composición de Luigi Nono (1924-1990), para dos violines, concluye con 12 segundos de silencio "con arco fermo", el arco parado en posición de tocar, sin emitir sonido. El riquísimo, inquieto y variopinto repertorio de creaciones que abordó y nos ha dejado termina en el silencio.
Con motivo del centenario del nacimiento del compositor veneciano, la Iglesia de San Lorenzo de su ciudad natal —hoy sede del proyecto Ocean Space, de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary o TBA2— ha acogido el reestreno de Prometeo. Tragedia de la escucha, evocando el debut de esta ópera que tuvo lugar también en el interior de San Lorenzo, en el año 1984. Prometeo ha vuelto a la ciudad de los canales con la puesta en escena original de Renzo Piano, una estructura temporal con andamios.
Luigi Nono no sólo interesa a los músicos sino también a arquitectos, artistas plásticos, escritores y de manera especial a filósofos, atraídos tanto por sus ideas como por su estética, aspectos que en su caso es difícil disociar. Tampoco pueden disociarse su actividad musical y su compromiso político...
El Cultural: 100 años de Luigi Nono, el compositor que fusionó la música y la política
El Cultural: El 'Prometeo' de Luigi Nono vuelve a San Lorenzo
Fundación Renzo Piano: The “Prometeo” musical space
Escuchar: Luigi Nono, A Carlo Scarpa