Studio SC

Studio SC

MK27 


El diseño del edificio tiene su origen en un concurso interno entre tres equipos de Studio MK27, que trabajaron en varias líneas paralelas de investigación, finalmente refundidas en el proyecto definitivo. En este, el solar quedó dividido logitudinalmente en dos partes: la orientada al norte, de 7,2 metros de ancho y 43,5 de largo, reservada para un jardín, y la sur que, con sus 12,2 metros de ancho y 43,5 de largo, fue ocupada en su totalidad por el edificio. Situar el jardín en una franja paralela a la pieza construida permite ampliar visualmente —prolongándolo hacia el exterior— el espacio interno, al que se accede después de atravesar la zona ajardinada y franquear el umbral de dos grandes puertas correderas.

El interior es tan escueto en su volumetría como potente en su configuración espacial, y está definido por el vacío en doble altura comprendido entre dos paralelepípedos revestidos de madera, que se conectan entre sí mediante una estrecha pasarela de hormigón armado, colgada de la cubierta mediante tirantes de acero. Casi doméstica, esta pasarela actúa de mirador sobre el espacio de trabajo, alterando con su equívoca escala el carácter del edificio.

Los dos volúmenes de madera contienen la mayor parte del programa. Así, mientras que el más cercano al aparcamiento alberga en sus dos plantas una sala de recepción, un taller de tratamiento de imagen y una sala de trabajo iluminada por un pequeño patio interior, el opuesto a él cobija otro taller, almacenes y una cocina técnica donde se preparan los alimentos antes de ser fotografiados (el estudio está especializado en este tipo de encargos). Sobre ellos, ocupando el ático y abriéndose a las vistas sobre el entorno, se dispone una zona para recepciones y eventos sociales.

La atmósfera depende en gran medida de los materiales empleados, que son de origen industrial: revestimientos metálicos en la envolvente, combinados en el interior con empanelados de madera para generar un ambiente cálido y táctil, semejante al que poseen algunos ejemplos de la reciente arquitectura japonesa.

Obra

Estudio de fotografía sc, São Paulo.

Arquitectos

Marcio Kogan y Suzana Glogowski / Studio MK27

Colaboradores

C. Castroviejo, E. Chalabi, E. Glycerio, E. Gurian, E. Friedmann, G. Kogan, L. Reis, L. Antunes, M. Tanaka, M. C. Motta, M. Simas, O. Pessano, R. Furlanetto, S. Cafardo.

Consultores

Leão e Associado (estructuras); Diana Radomysler (interiorismo); Beatriz Meyer (mobiliario); Isabel Duprat (paisajismo).

Contratista

Lock Engenharia.

Fotos

Nelson Kon.