Headquarters of ‘t Casteelken, Rumbeke
Ralf Coussée  Klaas Goris 
Headquarters of ‘t Casteelken, Rumbeke

Headquarters of ‘t Casteelken, Rumbeke

Ralf Coussée  Klaas Goris 


Situada en la plaza principal de la localidad de Rumbeke —a medio camino entre Brujas y Courtrai—, la sede de la firma de mobiliario ‘t Casteelken estrena ‘vestido’. La idea de partida era convertir el edificio en estandarte de la compañía, cambiar su fisonomía industrial—ya obsoleta, irregular y carente de los elementos funcionales ahora necesarios— y dotarlo de una nueva piel, sin interrumpir la exposición ni la venta de artículos. Así, la nueva envolvente de vidrio, que cubre las tres fachadas principales del inmueble existente, está separada de éstas gracias a una estructura de acero practicable, y se presenta como una única vitrina; el proyecto se completa con la construcción de un showroom anejo.

Para abrirse a su entorno y entablar con él un juego de transparencias y opacidades, de reflexiones y difracciones, el vidrio se ha serigrafiado con un motivo similar al código de barras; además de estar en consonancia con la nueva imagen del edificio, este diseño permite combinaciones más o menos tupidas que ocultan el inmueble original, intacto tras la intervención. El espesor de 10 milímetros del vidrio, aconsejable desde el punto de vista presupuestario, implicaba la presencia de refuerzos verticales, sobre todo teniendo en cuenta los fuertes vientos de la zona; así, se han atornillado pequeños perfiles de acero en forma de L a las hojas de vidrio, creando un efecto en forma de espiga sobre los listones metálicos.

Regularidad y variación: la obra de artistas como Rachel Witheread explica la dimensión metafórica del proyecto, que celebra la excepción, la fugacidad de los reflejos, sometiéndose a la norma, la rigidez de la estructura. Tras un estudio técnico, al que se destinó una parte específica del presupuesto, se definió el proyecto: sólo el montante de acero pesa 46 toneladas, mientras que las 520 hojas de vidrio cubren una superficie de 1.000 metros cuadrados. La piel queda suspendida de una viga de borde y apoyada también en cada uno de los niveles horizontales, que no coinciden con los forjados del edificio original... [+]


Obra

Edificio ‘t Casteelken, Rumbeke. 

Cliente

’t Casteelken.

Arquitectos

Ralf Coussée, Klaas Goris. 

Colaboradores

Martine de Waele, Mathieu en Doue Wieërs. 

Consultores 

Stedec.

Contratista

Juri, Bavikhoofse Glascentrale.

Fotos

Wim van Nueten.