Christian Dotremont Office Building, Nivelles
Philippe Samyn 

Christian Dotremont Office Building, Nivelles

Philippe Samyn 


El encargo consistía en la construcción de un complejo de oficinas flexible, que se pudiera adaptar las demandas de los potenciales usuarios. Éste debía emplazarse sobre una colina de la verde región de Valonia, en el área del circuito de carreras de la ciudad de Nivelles. La solución propuesta consta de cuatro edificios distribuidos en torno a una zona alargada que asume la función de gran vestíbulo de acceso. Los volúmenes, uno cuadrado con un patio central descubierto, y tres rectangulares, están comunicados por unos núcleos de vidrio que alojan las circulaciones verticales, lo cual posibilita que, dependiendo de la ocupación de los distintos edificios, éstos se utilicen todos unidos por una única entidad o independientemente, a modo de agregación de pequeñas empresas. Cada uno de los volúmenes posee dos plantas diáfanas completamente acristaladas, con divisiones dispuestas según las necesidades del cliente, sólo interrumpidas por los núcleos de servicio y de escalera. Los bloques se elevan sobre unos soportes dejando bajo ellos un espacio para el aparcamiento. Éste se encuentra rehundido en una cota inferior a la del nivel de acceso y carece de cerramientos laterales, lo que permite que pueda disfrutar de iluminación y ventilación naturales.

Su estructura de perfiles de acero, perfectamente modulada, determina el aspecto exterior junto con la cubierta de aluminio curvado y los balcones suspendidos de acero galvanizado. Además de crear una interfaz física y psíquica que filtra las relaciones con el exterior (ayudados por unas persianas externas que protegen del sol), los balcones sirven como espacio para el disfrute al aire libre y como salida de emergencia en caso de incendio.

El edificio no sólo responde adecuadamente a las demandas de economía, ecología y funcionalidad programática, sino que es al mismo tiempo reflejo de la vida cultural de la región. Los murales en los tímpanos del pintor belga Yves Zurstrassen o la música creada ad hoc por Henri Pousseur, y regalada a los visitantes en un CD, son un buen ejemplo de ello... [+]


Obra

Edificio de oficinas Christian Dotremont, Nivelles. 

Cliente

Compagnie Immobilière de Wallonie. 

Arquitectos

Philippe Samyn. 

Colaboradores

Gh. André, B. Calcagno, B. Darras,A. Habils, A. Shoumann. 

Consultores

IMHOTEP (estructura e instalaciones). 

Fotos

Ch. Bastin & J. Evrard.