TS Factory Grounds, Neukirch
Büro Kiefer 


Cuando la empresa de herramientas Trumpf Sachsen decidió ampliar su fábrica de Neukirch, en una región montañosa conocida como la Suiza sajona, encargó el proyecto al estudio berlinés de Frank Barkow y Regine Leibinger, a partir del cual se ha llevado a cabo la propuesta de ajardinamiento de su entorno.

La intervención parte de lo que se conoce como ‘franjas paisajísticas’, es decir, un paisaje construido dentro de otro natural, donde estas franjas proveen de espacio al aire libre a los trabajadores y ordenan el tráfico de carga y descarga en el recinto de la fábrica. Por otra parte, el tipo de actividad de la firma y los nuevos edificios fruto de la ampliación sugerían el protagonismo del metal en el proyecto: bandas de acero pulido cuya frialdad contrasta con el basalto desmenuzado y la piedra empleados en los senderos, así como con el azul de la plantación de lavanda y con el blanco de los rosales que contribuyen a enfatizar las bandas.

Pero en un entorno industrial las condiciones de accesibilidad y durabilidad son tan importantes como la atmósfera, y el acero es muy útil en este caso: como contrahuellas en las zonas escalonadas o como límites entre una franja y otra, estas bandas metálicas crean una malla, férrea y al tiempo delicada, sobre la que ‘apoyar’ los restantes elementos, desde el pavimento al mobiliario. También se potencian sus cualidades como material para la producción en serie y las posibilidades que ofrece para recrearse en la perfección del detalle.

A partir de un pequeño presupuesto y de unas demandas complejas se ha pretendido llevar a cabo una suerte de composición pictórica con elementos comunes y cotidianos, a medio camino entre el jardín doméstico y el patio fabril, que es reflejo de las condiciones de producción en la sociedad posindustrial. Los hallazgos técnicos más brillantes tienen raramente un uso generalizado, pero los prefabricados y los nuevos materiales deberían usarse sin despojarlos de sus posibles connotaciones artísticas. Como la arquitectura, el paisaje debe estar hecho para durar….[+]


Obra
Ajardinamiento de la fábrica Trumpf Sachsen, Neukirch, Lausitz, Alemania. 

Cliente
Trumpf Sachsen GmbH. 

Arquitectos
Büro Kiefer con Tancredi Capatti. 

Fotos
Claas Dreppenstedt.