Orquideorama, Botanical Garden of Medellín
Plan B Arquitectos  Jprcr 
Orquideorama, Botanical Garden of Medellín

Orquideorama, Botanical Garden of Medellín

Plan B Arquitectos  Jprcr 


La Fiesta de las Flores se celebra en Medellín desde hace más de cincuenta años y es uno de los eventos más importantes de la capital antioqueña. En el marco del Orquideorama, recientemente instalado en el Jardín Botánico, al norte de la ciudad, se celebra la popular exposición ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’. Además de exposiciones, bajo su cubierta se celebran todo tipo de eventos: bodas, desfiles de moda, festivales y conciertos.

El encargo inicial incluía un programa flexible con zonas de servicio y un fuerte vínculo con lo orgánico, reflejado en el proyecto en dos escalas, cada una de las cuales permitió definir diferentes aspectos. Por un lado, la escala micro establece los principios de organización material y las estructuras de la vida natural. Por otro, la escala de las formas vivas, externa y visual, nos acerca a los fenómenos ambientales y perceptivos. La escala micro de lo orgánico, su organización en leyes y patrones geométricos flexibles —similares a un panal o a un tejido celular—, determina la crea­ción de un módulo en planta al que llamamos ‘flor-árbol’, conformado por siete hexágonos. Su repetición determina el crecimiento y expansión del proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo. La escala mayor de las configuraciones vivas, concretamente flores o árboles, ofrece la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

El Orquideorama se construye como se siembra un jardín: una flor va creciendo junto a otra hasta que se establece un conjunto de flores-árbol. Más que una forma acotada y cerrada se ha planteado un sistema modular de agrupación y crecimiento flexible: el proyecto construido agrupa diez ‘flores-árbol’, pero se comporta como un sistema en espera, que puede crecer en cualquier momento o ser replicado en otro lugar. Inserto en medio del bosque nativo del Jardín Botánico, la cubierta del Orquideorama restituye las cualidades lumínicas y ambientales del follaje faltante.

La nueva cubierta, en forma de pétalos a base de listones de madera y apoyada en pilares metálicos, vincula lo biótico al esfuerzo estructural, el crecimiento con la geometría... [+]


Obra

Orquideorama, Jardín Botánico de Medellín (Colombia).

Cliente

Jardín Botánico de Medellín.

Arquitecto

Planb (Felipe Mesa, Alejandro Bernal) y Jprcr (Camilo Restrepo, J. Paul Restrepo).

Colaboradores

Viviana Peña, Catalina Patiño, Carolina Gutiérrez, Lina Gil, Jorge Buitrago.

Contratista

Ménsula S.A.

Fotos

Iwan Baan; Carlos Mario Rodríguez; Sergio Gómez; Felipe Mesa.