Medellin Botanical Garden


Con una extensión de catorce hectáreas, el Jardín Botánico de Medellín se ha convertido en unos de los focos de atracción cultural más importantes de la ciudad. Situado sobre una antigua finca de recreo, el jardín cuenta hoy con una enorme riqueza ecológica formada por colecciones de flora autóctona con más de 1.000 especies diferentes, de las cuales, sin duda, las más relevantes son las orquídeas, la flores nacionales colombianas a las que se les ha dedicado uno de los edificios más conocidos hoy en Medellín: el Orquideorama, que se sitúa en el corazón del parque. El jardín botánico está ubicado en una de las áreas estratégicas de renovación urbana (junto al Parque de los Deseos y el Parque Norte, entre otros) y formará parte del sistema de equipamientos de la franja metropolitana del río Medellín. Es en este contexto de renovación en el que deben enmarcarse las dos últimas intervenciones en el jardín, que han consistido en la reordenación de su borde urbano y en la construcción de un nuevo edificio de acceso.

Por su situación, la pieza de acceso, conocida como el Café del Bosque, ofrece la primera imagen del jardín hacia la ciudad. Conformado por muros de planta elíptica cuya curvatura y solapes dialogan con la atmósfera producida por la lámina de agua contenida en un patio interior, el edificio presenta un acabado continuo de muros de hormigón, cuyo color y textura se hacen eco de la metáfora del paso del tiempo: una pátina con las marcas de líquenes y musgos convertirá al edificio en un vacío mineral progresivamente disuelto en el jardín.

Por su parte, la reordenación del borde urbano —que parte del edificio de acceso— ha consistido fundamentalmente en la eliminación de los antiguos cerramientos del espacio ajardinado, abriéndolo a la ciudad y convirtiendo su franja perimetral en una especie de pequeño parque lineal donde el peatón puede disfrutar de lo vegetal sin estar dentro del jardín, reafirmando de este modo la vocación de establecer un fuerte vínculo entre el parque y la ciudad, lo cerrado y lo abierto, la naturaleza y el artificio.

Proyecto

Borde urbano y Café del Bosque en el Jardín Botánico de Medellín.

Cliente

Jardín Botánico de Medellín / Obras Públicas de Medellín OOPP.

Arquitectos

Ana Elvira Vélez Villa y Lorenzo Castro.

Colaboradores

E. Beltrán, J. Cano, J. Nieto, J. C. Vaquero, L. Cardona (Café del Bosque).

Consultores

(Borde urbano) Germán Zárrate, Jaime Andrés Ortega (estructuras); (Café del Bosque) ICC (estructuras).

Contratista

Mainco-Conytrac (Borde urbano); Salvador Vásquez & Cía (Café del Bosque).

Fotos

Lorenzo Castro, Sergio Gómez.