Price Circus and Theater, Madrid
Mariano Bayón 

Price Circus and Theater, Madrid

Mariano Bayón 


A finales del siglo XIX, Madrid llegó a contar con once circos, de los cuales nueve eran permanentes y dos provisionales. Entre los estables, el Circo Price de la plaza del Rey funcionó de manera continuada hasta 1970.

El proyecto de recuperación de una sede circense permanente encuentra su emplazamiento más adecuado en la ronda de la Ronda de Atocha porque permite dar continuidad a la tradición de ubicar este tipo de anfiteatros en el interior de manzanas. El nuevo conjunto edificado asoma a las calles exteriores por encima de las fachadas y cubiertas de casas y construcciones fabriles; en el frente de la antigua fábrica de galletas Pacisa, que se ha conservado intacto, se sitúa la entrada principal.

Cinco cuerpos de nueva planta acomodan el nuevo programa, vinculados entre sí por calles y deambulatorios que crean una pequeña ciudad interior. De esta forma, la tipología tradicional de circo estable se renueva con la creación de ámbitos característicos de los circos de carpa que se levantan en los bordes de los núcleos urbanos. En esta configuración los edificios de acceso (con museo), trasescena (con salas de ensayo y camerinos), administración (con talleres) y naves auxiliares se disponen según su relación con el gran tambor del circo propiamente dicho, que responde al modelo de deambulatorio circular en planta baja, localidades de pista y entresuelo, y anfiteatro en círculo cerrado. Sistemas de montacargas y las plataformas elevadoras que forman la pista, el escenario y el foso de orquesta (para configuraciones de sala a la italiana) conectan los sótanos servidores con la escena. Sobre el anfiteatro se sitúa un anillo técnico, y otra cuelga de la linterna que remata la cubierta.

De principio a fin, la secuencia acceso-circo-sala de ensayos se entiende como máquina de producción de espacio y como cámara fotográfica que dispone su espejo inclinado sobre la bóveda perforada de la sala de ensayos. El tambor se reviste con un vistoso “plumaje” de mosaicos de vidrio de Murano que crean bandas cromáticas iridiscentes... [+]


Obra

Nuevo Teatro Circo Price.

Cliente

Ayuntamiento de Madrid

Arquitecto

Mariano Bayón.

Colaboradores

José Ángel Azañedo (aparejador); técnicos municipales: Emilio Esteras (arquitecto), Ramón Suso, Antonio Hernán (aparejadores).

Consultores

Luis Casas (estructura). 

Contratistas

COMSA (elementos técnicos para espectáculos circenses y escénicos); Fernández Molina (elementos móviles); Thyssen Krupp (plataformas elevables); FCC Construcción.

Maqueta

Juan de Dios Hernández y Jesús Rey (Aurofoto).

Fotos

Javier Azurmendi.