El Ranchito
Cultural Research Project in Nave 16- Type Ephemeral Architecture Culture / Leisure Refurbishment
- Date 2011
- City Madrid
- Country Spain
- Photographer Miguel de Guzmán
El Ranchito es un proyecto de investigación cultural en el que participan 34 creadores o colectivos nacionales e internacionales, además de un amplio grupo de instituciones de la ciudad, agentes, comisarios y asociaciones artísticas. Su presentación pública, corte transversal del proyecto, está situada en la rehabilitada Nave 16 de Matadero Madrid, y no se concibe como una exposición al uso, sino como una especie de ‘archivo expandido’ abierto a todo el mundo, que recoge el proceso de trabajo y de las experiencias desarrolladas por los creadores durante el tiempo que dure la muestra.
Para dar cuenta de este proceso abierto y dialogante, el espacio se concibe a partir de la relación complementaria entre distintos ámbitos y alberga una zona de documentación, un espacio abierto de trabajo en el que diversos colectivos desarrollan ‘a tiempo real’ sus proyectos, y una zona expositiva para las obras en proceso y las terminadas. Este programa se complementa con talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con los distintos proyectos artísticos acogidos en la muestra.
Esta estructura fluctuante y democrática, cuyo objetivo último es encontrar una manera alternativa de trabajar en comunidad de la mano de gestores culturales, comisarios y creadores, resulta evidente en la estrategia tenida en cuenta para desarrollar la arquitectura efímera del evento. Las distintas narrativas conviven y se organizan mediante recintos acotados simbólicamente por cintas pegadas en el suelo y separaciones temporales que, igual que en las excavaciones arqueológicas, funcionan como estructuras distribuidoras, que son perceptibles desde una pasarela-mirador de madera, que procura una visión de conjunto sobre toda la nave.
Pablo Berástegui, Gema Melgar y Manuela Villa (equipo de coordinación de Matadero Madrid); Nerea Calvillo (arquitecta); Luisa Fuentes Guaza e Ivan López Munuera (comisarios); Catarian Saraiva (productora especializada en artes escénicas). C+ arquitectos (diseño espacial). Miguel de Guzmán (fotos).