El rápido crecimiento del número de empleados de Facebook en su sede de Menlo Park es el germen de este proyecto, que tiene como objetivo paliar la escasez de alojamiento asequible en la zona. Este conjunto urbano de nueva planta, que propone levantar 1.500 viviendas en un terreno de 125.000 metros cuadrados previamente adquirido por la compañía, pretende ser un barrio de usos mixtos que integre todo lo necesario para una vida cómoda: así, las tiendas, espacios públicos, supermercados, cines y demás servicios se entreveran dentro de las propias áreas residenciales.

 El nuevo vecindario, compuesto por una serie de bloques de pequeña altura cuya disposición en planta varía según las necesidades de la configuración urbana, ofrecerá el 15% de sus viviendas por debajo del precio de mercado. Los vecinos que no trabajen en Facebook también podrán acceder a los nuevos alojamientos y pasar a formar parte, así, de la comunidad. 

Con el aumento en la densidad edificatoria se espera, también, limitar el tráfico rodado, fomentar la circulación de Este a Oeste y generar un centro de tránsito en la zona; y la mejora de las infraestructuras urbanas busca aliviar, al menos en parte, la congestión viaria existente en torno a Silicon Valley, que en la actualidad dificulta a los empleados de Facebook conciliar su vida personal con sus obligaciones laborales.



Obra Work: Campus Willow, Menlo Park (California); Willow Campus, Menlo Park (California).

Cliente Client: Facebook.

Año Year: 2017.

Arquitectos Architects: Rem Koolhaas / OMA.