Rehabilitación de una planta de lavado de carbón, Essen
OMA - Office for Metropolitan Architecture  Heinrich Böll 

Rehabilitación de una planta de lavado de carbón, Essen

OMA - Office for Metropolitan Architecture  Heinrich Böll 


Construidas en los años treinta, las minas de Zollverein fueron el complejo minero más grande y bello de Europa. Después de su clausura en 1986, se convirtieron en un santuario de la arquitectura industrial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. El mayor de los edificios, un paralelepípedo de 91x34 x37 metros dedicado al lavado del carbón, reabre sus puertas para acoger un centro de visitantes y el nuevo Museo del Ruhr.

El proyecto de transformación se abordó en un principio como una mera reorganización. Los espacios interiores, atestados de máquinas, no estaban concebidos para el tránsito de personas, por lo que con el fin de hacer transitables todas las plantas fue necesario retirar algunas instalaciones. Además, para facilitar la conexión entre los distintos niveles se añadieron escaleras que fueron desplegadas por el espacio vertical utilizado para el almacenaje de carbón. Por último, se instaló en la azotea una caja de vidrio que disfruta del imponente panorama y alberga una sala de reuniones.

Los antiguos recorridos del edificio en cierto modo se han conservado y de la misma manera que el carbón se llevaba por cintas mecánicas hasta la última planta y era conducido hacia abajo en su proceso de limpieza, hoy los visitantes se elevan hasta 24 metros de altura por una gran escalera mecánica y desde ese punto descienden por las escaleras interiores. Revestida con chapas negras y paneles latera-les luminosos color naranja, esta enorme escalera exterior de 70 metros de longitud se convierte en el elemento distintivo de la revitalización de este histórico inmueble.

La imposible adecuación de la fachada existente a las actuales condiciones de confort motivaron la decisión de recubrir el frente de hormigón con aislamiento y cubrirlo con mortero. Ésto, sin embargo implicaba que ya no quedara enrasada con los viejos cerramientos de ladrillo, por lo que se decidió que fueran desmontados y reconstruidos 14 centímetros hacia el exterior, pudiendo así además quedar correctamente aislados y acoger instalaciones... [+]


Obra

Rehabilitación de una planta de lavado de carbón en la mina de Zollverein, Essen.

Cliente

Ministerio de Cultura, Deportes y Vivienda de Nordrhein-Westfalen, Compañía de desarrollo de la mina de Zollverein.

Arquitectos

OMA/Rem Koolhaas & Heinrich Böll. 

Colaboradores

OMA: F. Alkemade(director de proyecto); B. Vardinaal, A. De Jong, Z. Shehab; Böll: A. Pfeiffer, W. Trompeta, F. Günther, M. Lepper, U. Schall, C. Filtmann, H. Weymann. 

Consultores

 Wetzel & Von Seht, Heinrich Surmann, Horst R.Grün (estructuras); Winter (instalaciones); Licht Kunst Licht (iluminación); Die Schmiede (restauración). Contratista: EGZ Entwicklungsgessellschaft Zollverein.

Fotos

Thomas Mayer; Cornelius Paas/Das Fotoarchiv, Bernd Langmack