Viviendas sociales en Monte Hacho
MGM Morales De Giles Arquitectos 

Viviendas sociales en Monte Hacho

MGM Morales De Giles Arquitectos 


Con fuertes vientos de Levante, que soplan unos 200 días al año y con una media de 80 km/h, el Monte Hacho, principal accidente orográfico de la ciudad de Ceuta — en la orilla africana del estrecho de Gibraltar—, forma parte de ese ‘paisaje salvaje’, que van colonizando las ciudades en su prolongación. El solar, propuesto por el concurso Europan en su quinta edición, perteneció a una antigua cantera, por lo que está plagado de fosos que se excavaron para la extracción de la piedra. La impenetrabilidad de la roca y la acentuada topografía han ido forzando a las autoconstrucciones del área a adaptarse a fosas, huecos y pequeñas planicies, para ir colonizando la singularidad del lugar. Las viviendas allí construidas se protegen contra el viento, pero a la par dibujan el azote del mismo.

El conjunto se compone de 127 viviendas de protección oficial, de las cuales 41 son unifamiliares, y las restantes se distribuyen en seis torres, cada una de las cuales se clava en una de las antiguas excavaciones de la cantera. Para la implantación de las viviendas unifamiliares, debido a la fuerte topografía y a la estructura rocosa del terreno, se ha intentado arañar lo mínimo posible el suelo disponible, introduciéndose así la roca dentro de la vivienda, y la vivienda dentro de los pequeños fosos preexistente de la cantera. 


De la necesidad de protegerse contra el viento surge el concepto de ‘vivienda-nicho’: la casa no puede ofrecer la fachada directamente contra el viento; debe construir su propia barrera de protección, pero sin dejar de relacionarse con el exterior; esto hace que el espacio que queda libre sea tan importante como el que se ocupa. Surge también la ‘vivienda reversible’: un tipo que permite intercambiar la posición de las piezas, dependiendo de la orientación y las vistas —hacia el Mediterráneo o hacia el Atlántico—.

Las seis torres emergen del racimo de viviendas antes descrito, no en vano son la suma en vertical de los paquetes funcionales que conforman a las viviendas unifamiliares (paquete de dormitorios y paquete de cocina-salón). Estos paquetes funcionales se disponen libremente sobre el plano del suelo, forzando diagonales espaciales hacia el exterior que pretenden capturar el paisaje del estrecho de Gibraltar. La acción directa del viento y el ambiente húmedo del clima obligan a que la relación de la vivienda con el exterior se haga a través de un espacio intermedio, al aire libre y que, sin volar respecto de la vertical de la torre, esté excavado en la misma y sirva de ventilación e iluminación para toda la vivienda. Estos huecos en fachada se conciben igualmente como paquetes funcionales.


Cliente Client

E.M.V.I.C.E.S.A. Ceuta

Arquitectos Architects

José Morales, Juan González Mariscal

Colaboradores Collaborators

Reyes López Martín, Antonio Francia (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants

ICT : Insur J.G; Ditecnica S.L. (estructura structure)

Contratista Contractor

Acciona

Fotos Photos

Jesús Granada