Torreveral II, 38 viviendas en altura en el Cañaveral
MYCC 

Torreveral II, 38 viviendas en altura en el Cañaveral

MYCC 


El barrio del Cañaveral es una amplia zona de ensanche en el borde oriental de la ciudad de Madrid. Se caracteriza por un tejido regular de parcelas y calles que, surgidas de la nada en un terreno árido, se van poblando poco a poco de edificios residenciales, nuevos vecinos y jardines donde crecen árboles con un futuro prometedor. Junto a uno de estos nuevos parques, el equipo de arquitectas MYCC ha levantado una torre distinguible por sus franjas horizontales y desiguales donde se alternan blanco y gris oscuro, secuenciando un código de barras que se modifica en cada una de sus fachadas.

La torre se compone de 38 viviendas repartidas en diez plantas, y organizadas en torno a un atrio central que atraviesa toda la altura del edificio. Este atrio, coronado por un gran lucernario, llena de luz natural el portal en planta baja y la entrada a todas las viviendas, lugares habitualmente desprovistos de luz solar. La estructura portante del edificio se concentra en el núcleo de comunicación vertical y en el perímetro de la torre, y deja así liberado todo el espacio habitable para que las viviendas puedan ser distribuidas con libertad. Esta promoción de viviendas se desarrolló en régimen de cooperativa y los propietarios pudieron escoger distintas soluciones espaciales. La distribución interior básica se asocia al concepto clásico de vivienda con el salón-comedor como gran espacio central de la casa. La introducción de tabiques deslizantes de suelo a techo permite obtener doble circulación en la vivienda, dinamizando su planta y aumentando la flexibilidad y la amplitud del espacio.

Las viviendas cuentan con generosos ventanales y terrazas cubiertas que funcionan como verdaderos espacios intermedios, tan propios de nuestro clima, y cuya importancia se ha redescubierto durante los meses de confinamiento. Al mismo tiempo, un sistema domótico de última generación permite programar la apertura y cierre de persianas, el control de los termostatos y la iluminación en cada habitación. Además, las viviendas cuentan con sondas de inundación y detector de humos. Los espacios de servicio —baños y aseos— se ubican en la zona más interior de las viviendas, junto al núcleo de la torre, para minimizar el ruido y maximizar la superficie de fachada en las zonas vivideras de la casa.

En la parte superior de la torre, cuatro áticos dúplex disfrutan de grandes terrazas y vistas panorámicas de la ciudad. En la planta baja se sitúan las zonas comunes para los vecinos: una sala comunitaria, un jardín con piscina, cuarto de bicicletas, vestuarios y el garaje subterráneo.

Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido dotar a las viviendas de herramientas de control del gasto energético. Para ello se han dispuesto diversos elementos pasivos y activos de ahorro. Entre los elementos de control pasivo destaca la envolvente del edificio que funciona como un potente abrigo, al evitar los puentes térmicos y consiguiendo mínimas pérdidas de carga. Ésta se realiza con SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) y con unas avanzadas carpinterías de aluminio de perfil oculto con baja transmitancia que, unido a unos estudiados vidrios con control solar, configuran una fachada eficaz indispensable para obtener la calificación A del edificio.

Las carpinterías seleccionadas, del Grupo Ayuso, cuentan con altas prestaciones térmicas, aportando mayor bienestar y ahorro para sus habitantes. Las series utilizadas son las practicables EIRA 70 H.O., carpintería de 70mm que destaca por su moderno diseño de hoja oculta con líneas rectas, donde su principal característica es la de exhibir la menor superficie de cara vista de aluminio, para dar lugar a un mayor acristalamiento, todo esto sin descuidar las cuestiones térmicas, ya que, cuenta con un ruptor de puente térmico de resina de poliuretano de baja densidad (CORE) y, opcionalmente, pletinas de NORYL de 34mm.

Grupo Ayuso CT70

Grupo Ayuso Eira70

Para las correderas, se ha seleccionado la CT 70, carpintería de 73mm con rotura de puente térmico mediante pletinas de poliamida de 25mm y un moderno cruce de hojas de apenas 25mm, su sistema multipunto permite una máxima seguridad en la vivienda, a la vez que su sistema de múltiples carriles permite grandes y vistosos huecos en la fachada. Cuenta con un sistema de domótica con control remoto a través de una aplicación móvil.

Para más información: Ayuso, MYCC

Detalle cerramientos. Grupo Ayuso. Imagen: Victor de la Fuente


Cortesía MYCC 

Cortesía MYCC 

Cortesía MYCC