Diseñar una torre normalmente se reduce a pensar cómo resolver de manera inteligente un núcleo central y una fachada más o menos sofisticada; y entremedias, una serie de plantas idénticas, con espacios idénticos. Las Torres Big Bang exploran las oportunidades espaciales y estructurales derivadas de explotar el núcleo central de los edificios en altura. Aparecen así núcleos menores con distintas fisonomías adaptados para servir a los espacios que los contienen; y pilares gruesos y asimétricos con capacidad mecánica que resuelven la estructura vertical y las infraestructuras: todo aquello que el espacio necesita para albergar una actividad. Se consigue de este modo que el resto sea espacio libre. Además, unas estructuras horizontales atan los pilares, de manera que cada planta puede configurarse de forma diferente, las actividades no están contenidas de modo idéntico en cada nivel, y existen múltiples formas de enmarcar el paisaje y de conectar con otros espacios interiores.
De este concepto pueden surgir múltiples variantes. Se desarrollan dos versiones diferenciadas, una para Miami, más abierta, y otra para Chicago, más reservada. En ambas, la gran escala del rascacielos se rompe con la inserción de espacios públicos y una diversidad de tipologías espaciales que crean un entorno vibrante... [+]
Arquitectos Architects
Ensamble Studio
Autor del proyecto Author of the project
Antón García-Abril & Débora Mesa
Equipo Team
Javier Cuesta, Ricardo Sanz, Simone Cavallo, Massimo Loia, Federica Zunino, José María Lavena (Miami) Javier Cuesta, Borja Soriano, Simone Cavallo, Massimo Loia, Silvia Sáez, Joakim Aslund (Chicago)
Estructura Structure
Ingeniería Torroja
Superficie construida Floor area
7,000 m² (plataformas principales main platforms) 17,000 m² (superficie construible máxima maximum built area)