Termas de Tiberio en Panticosa
Moneo Brock- Tipología Cultura / Ocio
- Material Hormigón
- Fecha 2007
- Ciudad Baños de Panticosa (Huesca)
- País España
- Fotógrafo Pedro Pegenaute Roland Halbe
Situado en el Valle del Tena, en el Pirineo de Aragón, el Balneario de Panticosa cuenta con un paraje natural privilegiado, al pie de un circo glaciar. Las cumbres de las montañas en las que la nieve permanece todo el año anticipan otra característica del lugar, la presencia ubicua del agua en forma de fuentes, arroyos y cascadas. Un manantial de agua mineral sulfurosa y medicinal, conocido desde la época romana, protagoniza el lugar.
La primera dificultad del proyecto consistió en lograr el equilibrio entre un volumen exterior respetuoso con su entorno y un extenso programa, parte del cual hubo de soterrarse y en el que no se quería que faltase la luz natural y el contacto con el exterior. Se empezó modelando vacíos en los volúmenes y aperturas en los paramentos, buscando proyectar en los interiores una sensación de amplitud, abundancia de luz natural y acceso a las vistas del entorno natural, que liberasen al edificio de las difíciles condiciones del solar, acorralado entre la ladera de la montaña y una iglesia. El volumen del edificio se compone de una serie de muros curvilíneos que salen de la montaña y mueren en ella. Estos muros se van retranqueando en altura; como bancales se aproximan a la montaña, pero también la contienen.
La planta de acceso a cota es un espacio de doble altura que pivota alrededor de una escalera circular en el centro del espacio y es el eje vertical del proyecto, conectando todas las plantas. La entrada y salida de los clientes, desde el vestíbulo a las instalaciones, se realiza en un único punto junto a la recepción. Antes de entrar, el visitante tiene acceso a la cafetería, tienda, peluquería y zona de información donde se explican los tratamientos y servicios de las instalaciones de las Termas. La planta de cabinas terapéuticas en el sótano cuenta con un patio inglés donde rebosa el agua de la fuente. La entreplanta conecta con el nuevo Hotel Mediodía y permite el acceso a las suites vip. La planta de las piscinas es la más compleja y extensa. La piscina de hidroterapia domina el espacio central de doble altura, con un gran ventanal hacia el monte. Todos los demás espacios —bar, sala relax, saunas y hamam, piscina de ejercicio, piscina de relax, piscina exterior, piscina de niños— son accesibles desde este gran distribuidor. La piscina de relax cuenta con una gran abertura al cielo y es, por tanto, un espacio exterior.
En respuesta a la condición semienterrada del edificio se optó por un material de fachada translúcido, capaz de conducir la luz al interior y también de expresar una imagen de luminosidad hacia el exterior. Así, se diseñó un bloque de pavés de sección trapezoidal y con un pequeño solape inferior, una solución constructiva óptima para evacuar el agua, que subraya además las curvas de las fachadas... [+]
Obra
Termas de Tiberio en Panticosa, Huesca.
Cliente
Aguas de Panticosa.
Arquitectos
Moneo Brock Studio:?Belén Moneo, Jeff Brock.
Colaboradores
I. Cobeta, S. Fernández, D. Goss, M. Schütte, B. Llana, B. Moczygemba, E. Vivanco, B. Silva, C. Revuelta, M. Pierres, S. Formigo, A. Caputo, S. Leaf, A. Barrón, C. Moneo.
Consultores
I. Escalante (paisajismo); Díaz y Osorio (iluminación); Klimakal, Emte, Swim and Dream, Imogep, Biosalud (instalaciones); NB35, J. Jiménez (estructuras).
Contratista
UTE Panticosa: Hinaco con Lena Construcciones.
Fotos
Pedro Pegenaute; Roland Halbe (p.38 abajo): Jeff Brock (p.39 arriba).